Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:30 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NEUQUÉN

2 de agosto de 2023

Se conocieron algunos de los escritores que participarán de la Feria del Libro de Neuquén

La décima edición de la Feria Nacional del Libro entró en la cuenta regresiva y ya se confirmaron algunos de sus principales participantes. Además, se homenajearán escritores del orden nacional, internacional y a figuras neuquinas.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, recordó que la feria abrirá sus puertas desde el 8 al 17 de septiembre: “Estamos sorprendidos porque nuevamente la convocatoria ha sido muy significativa, vamos a volver a tener 80 stands y tendremos las tres carpas al igual que el año pasado, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en las  inmediaciones”.

En cuanto a los escritores, se confirmó la presencia de Gabriela Mansilla, Felipe Pigna, Cecilia Ce, Mauro Croche, Dolores Reyes y “seguimos trabajando con una grilla de expositores nacionales muy importante”, anunció la secretaria de Cultura. 

En tanto, la semana próxima se dará a conocer la grilla de expositores locales que se presentarán en la feria.

Por otro lado, las globas en las que se montarán los stands se denominarán “Fervor de Buenos Aires” -que este año celebra 100 años de su publicación-, “Rayuela” (por la obra de Cortázar) y “El Principito”, que cumple 80 años. Además, el auditorio principal se denominará Marcelo Martín Berbel, “en honor al gestor de esta Feria del Libro, que le puso corazón y pasión, así que para nosotros es muy importante que él esté más presente que nunca”. 

El otro auditorio llevará el nombre de Orlando “Nano” Balbo, docente y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Recordemos que el eje de esta edición son los “40 años de democracia, Una historia que merece ser contada” y Nano Balbo tiene un gran significado en este sentido para nuestra provincia y para nuestra ciudad, no sólo desde el punto de vista educativo, sino también su papel en el Juicio de La Escuelita”. 

En cuanto a la apertura, señaló que estará a cargo de Guillermo Saccomano, autor de “El Maestro”, en homenaje a Balbo: “Va a tener este matiz emotivo muy importante”. 

Además, desde el 8 de agosto se podrán inscribir las escuelas que deseen participar de las recorridas La inscripción se realiza a través del sitio web https://www.ferialibronqn.com.ar/. 

“El año pasado 8 mil niños, niñas y adolescentes tuvieron acceso a esta visita educativa, así que las escuelas van a estar organizadas de la misma manera que el año pasado, por niveles educativos. Se le agrega este año una convocatoria a participar con un cuento a niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo de escuelas primarias para ser parte de la segunda edición de literatura del Cordel”. 

En este sentido, explicó que el 16 de agosto abren las inscripciones para los talleres de formación docente que durarán seis días. Los ejes de estos talleres son Derechos Humanos, Integración, Libros Integradores, ESI y la Literatura como mediación. 

Se sumará también un escenario los fines de semana con músicos locales, con el eje en los 40 años de democracia y a la tarde con actividades para los más pequeños. 

Por último, Pasqualini comentó que “Este año tenemos como ciudad invitada a Temuco, en el marco de que Chile también cumple 50 años del golpe de Estado de Pinochet. La historia latinoamericana nos une, pero también con Temuco tenemos un intercambio permanente de turismo y comercial, así que entendíamos que este año tenía que ser la ciudad invitada”. El vecino país contará con un stand propio con escritores y publicaciones.

COMPARTIR:

Comentarios