Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 07:46 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

24 de enero de 2023

Argentina y Brasil, hacia una unidad inédita

Tras el paso del neoliberalismo por Argentina y de la ultraderecha por Brasil, ambos países, encabezados por los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva, retomaron la senda de la integración política, económica, social y cultural como nunca antes. Se estudiará crear una moneda común para el comercio bilateral con el fin de “no depender del dólar”, así como se trabajará en conformar una alianza energética estratégica para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil y la electricidad brasileña llegue a nuestro país. Fuertes gestos políticos entre los mandatarios y sus ministros. Hubo además una megacumbre de empresarios de las dos naciones

Antes del relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva, firmaron una serie de acuerdos de cooperación e integración entre ambas naciones que contemplan elementos inéditos en la historia de las relaciones bilaterales.

Al margen de la letra escrita, la sintonía política entre ambos gobiernos quedó de manifiesto en todo momento. El inicio de un análisis técnico tendiente a implementar a futuro una moneda común -no única- que sirva para las transacciones comerciales entre los dos países es algo totalmente inédito, que busca desdolarizar el comercio bilateral y, en una segunda etapa, abarcar a más países de la Región.

Asimismo, se hizo mucho hincapié en que el gas argentino (Vaca Muerta) debe llegar a Brasil y la electricidad brasileña debe llegar a la Argentina. Todo ello fue coronado con una reunión que nucleó a las principales cámaras industriales de las dos naciones, cuyos titulares también suscribieron un acuerdo de corto, mediano y largo plazo.

“Esto es el origen de una vinculación estrecha y mucho más profunda que durará por las próximas décadas», definió tras el encuentro con Lula el mandatario argentino Alberto Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios