Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:45 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

CIPOLLETTI

2 de mayo de 2023

Valores de las Multas por Alcoholemia y Caños de Escape Libres

A través del Juzgado de Faltas de la ciudad se informó que las multas por test de alcoholemia positivo se establecen según la ordenanza 382/19 del código de faltas (Art.158).

Sin ser reincidentes en la falta, los valores de las multas van desde los $82.260 a los $411.300 pesos para autos. Para las motos los valores son similares. Mientras que por la utilización de caños de escape no reglamentarios, las multas comienzan en $9600.

En el caso de negativa de test, con reincidencia en alcoholemia, la multa se eleva a un monto de $685.500 pesos.

Para establecer dichos montos se utiliza el valor del SAM (sanción administrativa municipal ) según el valor del litro de nafta super. Actualmente el valor del del SAM es de 137,10 pesos. Su última actualización fue durante el mes de febrero 2023.

Por otro lado, se resaltó que también se aplica la pena de inhabilitación para conducir que va de 15 a 180 días, además de tener que realizar un curso de educación vial en conjunto con el Grupo Interinstitucional de Alcoholismo (GIA).

En el caso del secuestro tanto de motos o de autos por caño de escape libre o no reglamentario, se regula a través del artículo 212, y las multas van desde los $9600 (pago voluntario dentro de los 30 días). Sumado el monto por acarreo (traslado con grúa) que es de $9000. Para establecer dichos montos se también se utiliza el valor del SAM.

Para retirarlo del predio se debe realizar previamente el cambio de caño de escape, en el caso de las motos dentro del predio. Y en el caso de los autos se saca con prohibición de circulación, es decir en grúa.

Continúan los controles de alcoholemia en la ciudad

El fin de semana largo, se labraron un total de 60 actas, y 27 vehículos fueron retenidos, de los cuales 20 conductores dieron positivo por alcohol en sangre. La graduación más alta observada durante los controles fue de 1,98 m/l.

Según se informó a través de la Dirección de Tránsito, los puntos de controles van variando con el fin principal de evitar accidentes. También se señaló que la mayoría de las personas que dan positivo en el test de alcoholemia son masculinos, entre los 20 y los 40 años de edad.

Las tareas se desarrollan en conjunto con personal de la policía de Río Negro.

El Gobierno de la ciudad recuerda que para circular es necesario tener el seguro vehicular al día, tarjeta verde y licencia de conducir.

El consumo de alcohol al conducir aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel. Algunos datos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol y siniestros viales (www.argentina.gob.ar)

-Se reduce la visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta tu capacidad de discernir lo que sucede a tu alrededor y disminuye tu habilidad para calcular distancias.

-Genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en vos mismo: sensación de desprecio por el peligro y tendencia a transgredir las normas, por ejemplo el NO uso del cinturón de seguridad o el casco.

-Disminuye la coordinación y la atención: aumenta el tiempo en que tardás en tomar decisiones ante un evento/situación.

Más información en www.cipolletti.gob.ar.

COMPARTIR:

Comentarios