Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:26 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

CIPOLLETTI

2 de mayo de 2023

El Gobierno de Cipolletti Lanza la Formación Profesional de Guardavidas

Será gratuita y con el aval del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (resolución n°2602). Tendrá una duración de 1 año con clases teórico práctico. El miércoles 3 de mayo a las 12 hs. en la sala de conferencias del 5° piso del edificio municipal se brindará la conferencia de prensa de lanzamiento oficial.

A través del Centro de Formación y Trabajo, el Gobierno de Cipolletti brindará la Formación Profesional de Guardavidas. La directora general de Administración María José Iñigo indicó: “Tenemos mucha expectativa porque queremos cubrir la demanda laboral real que existe en el Alto Valle, al generarse más oferta en lo que es recreación en los espejos de agua”

“Así como el CFYT lo ha hecho como con otras formaciones como cuidadores polivalentes y operadores sociocomunitarios, ahora brindará una oferta profesional avalada a nivel nacional y gratuita que equivale a una formación técnica superior, de nivel 3. Es única en la región porque hay otras ofertas pero en el ámbito privado que no son gratuitas”.

Desde el CFYT se realiza constantemente un análisis y un estudio dentro de la ciudad para ver cual es la demanda laboral y de oficios que necesita con más urgencia. “En este caso la demanda de  guardavidas calificados y formados, es lo que llamó la atención y por eso es que se va a realizar. Estamos preparando otras formaciones para este año que se irán informando a la brevedad” aseguró Iñigo.

Por otra parte, la secretaria de Actividad Física y Deportes Liliana Artola explicó: “Se trata de una capacitación que dura un año. Es una formación con salida laboral rápida, que ayudará a cubrir una demanda que tenemos en nuestra región”.

La ley nacional 27.155 y provincial Nº 3.708 de guardavidas apunta a que esta carrera se vaya profesionalizando y que cada Gobierno adhiera a la ley. Para que esto suceda, todo curso de guardavidas, debe tener el aval de los Consejos de Educación.

Habrá materias teóricas y prácticas que se desarrollarán en el CET 15 y en el Club Unión Alem Progresista de Allen respectivamente. Tendrá prácticas profesionales supervisadas (PPS) que se realizarán en pileta, río, lago y mar.

Los interesados deberán preinscribirse con un formulario online que estará disponible durante una semana.

“Se realizará un mes introductorio, se los evaluará y quien rinda con las condiciones mínimas, continuará” indicó Artola

Y agregó: “Hay una ficha de inscripción para anotarse. Tener conocimiento de los 4 estilos es una condición indispensable. No se enseña a nadar, sino que se perfeccionan y brindan las técnicas específicas de salvataje”.


Sobre los y las guardavidas

Están capacitados de acuerdo con las actividades que se desarrollan en este perfil, para vigilar y prevenir accidentes de las personas en el ámbito acuático y su entorno, en el área de desempeño asignada, limitando, alertando y anticipando situaciones de riesgo.

Además, tiene preparación para rescatar a las personas en situaciones de emergencia o accidentes, aplicando técnicas de rescate acuático y preservando la vida de víctimas, terceros y rescatistas. Ante situaciones que así lo requieran, se asiste a las personas en un primer nivel de intervención de primeros auxilios, preservando a las víctimas hasta recibir ayuda profesional especializada. Su actuación profesional se sustenta en los valores humanos del Salvamento Acuático y voluntad de servicio y la cultura de la prevención.
 
Su ética y capacidad profesional puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Desarrolla sus actividades, en los ambientes acuáticos naturales o artificiales en áreas turísticas, recreativas, deportivas y/o en espacios de rehabilitación física. Según características de la organización y los requerimientos normativos, ejerce su profesión en forma individual;
en equipos de trabajo; y conforme el número de profesionales que se desempeñan en un mismo sector, se desempeña como jefa o jefe de guardavidas. Se desarrolla en sus actividades en el marco de la Normativa y los protocolos vigentes, contribuyendo en su área de ejercicio profesional, a la protección del medio ambiente

Sobre la formación

Tendrá validez Nacional y será gratuita. La modalidad de cursado será mixta, presencial y virtual, un viernes cada 15 días de 19 a 22 hs. La parte teórica será en el CET 15 de Cipolletti ubicado en calle Río Salado y Perú. La práctica será en el Club Unión Alem Progresista de Allen. La duración de la formación profesional es de un año con una carga horaria total de 752 horas reloj.

COMPARTIR:

Comentarios