Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:25 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

CIPOLLETTI

2 de marzo de 2023

Claudio Di Tella realizó la apertura de las sesiones legislativas 2023

El acto se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti y estuvo acompañado de la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, concejales, funcionarios, secretarios y directores municipales, instituciones y comunidad en general.

El intendente Claudio Di Tella durante la jornada de ayer, miércoles 1 de marzo, realizó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, y brindó un discurso durante el cuál repasó lo realizado durante su gestión de gobierno. El mandatario local también destacó las metas que quiere lograr este año en temas como: seguridad, obras públicas, deportes, cultura y desarrollo humano.

Di Tella aseguró que: “Lo más importante para mi es haber cumplido con los compromisos que asumimos, cuando fuimos candidatos y comenzamos ésta historia. Pese a lo que nos pasó, cumplimos con más del 90 por ciento de las cosas que habíamos prometido.

“Siempre quedan asignaturas pendientes, pero tenemos mandato hasta el 10 de diciembre, por esta decisión personal que he tomado de no presentarme a la elección producto de pensar que necesitamos gente joven, de recambio generacional”.

“Dejamos una huella, dejamos muchas cosas por esta ciudad. Una ciudad mejor siempre se puede hacer con sus virtudes, errores, defectos y fortalezas pero siempre trabajando y pensando en la ciudad. Siempre dimos la cara y trabajamos por la ciudad, cuando uno se compromete su palabra la debe cumplir”, aseguró Di Tella.

Algunos de los puntos que destacó el intendente de Cipolletti fue la generación de la AGENDA 8324. Este instrumento fue elaborado entre esta gestión municipal y los diferentes sectores económicos, productivos, sociales, educativos y comerciales de nuestra ciudad. Buscando distintas miradas más integrales de los procesos de desarrollo. Una herramienta de interacción y conversación que el municipio propone a los actores locales sobre la ciudad y su futuro, identificando los temas claves sobre los que repensar y actuar.

Renovar la ciudad y desarrollar nuevas centralidades,  ir hacia una ciudad más moderna, verde, y sostenible. Mejorar la calidad y cantidad de espacios públicos, priorizar la movilidad de peatones y ciclistas y descomprimir el área céntrica. “Fue por esto que invertimos fuertemente en la centralidad de las calles Fernández Oro, Mengelle, Lisandro de la Torre, Tres Arroyos, Toschi y Brentana. Este espacio, construimos la nueva plaza del Bicentenario, el Paseo del Ferrocarril, reconstruimos la Casa del Escritor y las oficinas del Registro Civil, el memorial de las Islas Georgias y Sanwichs del Sur y recordatorio de Malvinas Argentinas, estamos construyendo el Museo Paleontológico en el ex Centro Cultural”, destacó Di Tella.

Hoy se puede unir en bicicleta o de a pie el Parque Rosauer con los barrios del Este de la Ciudad. Se colocaron más de 180 nuevas luminarias led internamente en el paseo y sobre la calle Alem.

Construir equidad y generar oportunidades: mejorar los estándares de vida de los barrios populares, avanzando en la resolución histórica de la problemática de las tomas e innovar en políticas de acceso al suelo. “Fue así que regularizamos los barrios Obrero A y B, Nueva Esperanza, El Espejo I, 2 y 10 de Febrero, Auka Liwuen, Bicentenario, Los Sauces, La Rivera. Además, concluimos el trámite de transferencia de la donación de 360 hectáreas de la empresa Forestadora del Limay al municipio de Cipolletti como inicio de regularización de los barrios que componen Balsa Las Perlas. Estamos próximos a otorgar la escrituración del barrio Labraña. Junto a la Secretaría de Energía de la Provincia y a Edersa, hemos cumplido con la electrificación formal y segura en los barrios Obrero A y B, 2 y 10 de Febrero, Auka Liwen, Los Sauces, Bicentenario y Los Sauces. Recientemente, se licitó y adjudicó el acueducto Norte el que dará factibilidad y provisión de agua potable a más de 10 asentamientos y a la ampliación urbana de 560 hectáreas entre las calles Illia y Rimelle”, destacó.

Se continuará apostando este año a optimizar y propiciar el acceso al suelo a través del programa Suelo Urbano entre Municipio y Provincia – que consiste en la provisión de suelo por parte del municipio y de los servicios por parte de la Provincia -  donde ya hemos sorteado más de 120 lotes por Lotería de Rio Negro para vecinos y vecinas que no formaban parte de cooperativas y que no se había realizado nunca en la ciudad.

Cuidar y revitalizar el entorno productivo: No renunciar a nuestra identidad, a la tradición productiva, al valle irrigado al cuidado de la calidad del suelo. Poner en valor la producción de alimentos y con prácticas sustentables. Teniendo una mirada más integral de la transformación de los modos de vida, del cuidado ambiental y de la transición energética.

Claudio Di Tella, señaló que se desarrollaron 3 líneas de trabajo a corto plazo en los últimos 2 años, La primera es llamada CIPO RENUEVA: una ciudad que se renueva, que cambió, que se transformó hacia un desarrollo urbanístico más moderno.

El segundo eje en el que se hizo hincapié en el 2022 fue la seguridad. “Si bien no es competencia de ningún gobierno municipal, asumí el tomar riesgo y a cumplir con nuestro compromiso de involucrarnos con esta grave problemática. Todo lo que hicimos fue mucho si se toma como base de cómo veníamos. Sabemos, que en la seguridad nada alcanza, porque no es solo más policías o más móviles o más comisarías, es un problema social, económico, cultural que traza y afecta a todas las clases sociales por igual”.

Al respecto destacó la central de monitoreo y videovigilancia de las 65 nuevas cámaras – domos – que colocamos en la ciudad desde el 2020 a la fecha y en lo cual seguiremos invirtiendo este año. Ocho nuevas motos para Brigada Motorizada, 4 móviles nuevos para el Coer, Las Perlas, Comisaría 4ta y Subcomisaría del Distrito Vecinal Noreste. Además de la permanente colaboración en el arreglo de los móviles con fondos municipales. El Destacamento 138 de Ferri, se cedió  un predio en el Parque Costero Isla Jordán para la instalación de la base de acción y entrenamiento de grupo COER, además de propiciar la creación de la Brigada Montada para la seguridad del parque costero. La construcción por obra delegada con fondos de la Provincia la Subcomisaría del Distrito Vecinal Noreste, sector desprotegido si lo había en infraestructura policial y que fue inaugurado el pasado mes.

“La inversión en seguridad que hicimos en nuestra ciudad supera los $250.000.000 de pesos. Vean si esto no es haberse comprometido con la Seguridad. Siempre se puede hacer más pero nunca menos o nada”, aseguró.

El tercer eje de acción fue la obra pública. “Tuvimos un avance superlativo en relación a la época pandémica”, destacó el intendente municipal. Más de $150.000.000 en la nueva centralidad urbana de la calle Fernández Oro. Más de $306.000.000 en asfalto para 211 cuadras asfaltadas y pagadas por esta gestión. Repavimentando el barrio Manzanar I, asfaltado la etapa II del barrio San Lorenzo, asfaltado la calle Maestro Espinoza – unión estratégica entre el este y el oeste de nuestra ciudad sumando conectividad con Fernández Oro – asfaltamos los barrios Villa Alicia y Santa Clara – barrios históricamente postergados. Asfaltamos también el barrio Manzanar X y los barrios Del Trabajo y Las Viñas”.

“Estamos modernizando y renovando Cipolletti con el recambio de 1.800 nuevas luminarias de Led por un valor de más de $170.000.000. Más seguridad en nuestras calles, favorecemos al medio ambiente y generando ahorro energético”, agregó el intendente. 

Se concluyó con calle Alem, Brentana, Mengelle hasta Illia y Toschi. Próximamente cumpliremos con históricas deudas pendientes como es la iluminación en led de calle Illia, Perón y Maestro Espinosa. También hemos mejorado la iluminación en Santa Elena, Parque Costero Isla Jordán, ciclovía por Vélez Sarsfield hacia Fernández Oro y sobre General Paz y los accesos a la ciudad por Toschi, Lisandro de la Torre y Rotonda de 22 y 151.

“Construimos más de 80 nuevas rampas para peatones con discapacidad motora. Cuando hablamos de una ciudad integrada hablamos de esto, que las barreras arquitectónicas urbanas vayan desapareciendo”, resaltó Di Tella.

En cuanto a la modernización del Estado  destacó el compromiso de llevar a cabo un estado más eficiente, más moderno, más tecnificado y menos burocrático: vacunatorio Inteligente para otorgar en forma ordenada más de 90.000 turnos de vacunación para covid-19, turnero digital para hisopados,  53 puntos WI-FI gratuitos en la ciudad priorizando plazas, paradas de colectivos y espacios de mayor concurrencia pública, firma digital remota y por tokem, generación de plataformas de pago a través de botones de pago dando así celeridad, transparencia y ahorro de tiempo al vecino. Emisión de tickets on line para el Complejo Cultural. Nueva central de atención a la ciudadanía “hola 147”. Una gran herramienta de monitoreo y gestión para los reclamos de los vecinos. A partir de este año, todas las inscripciones para las actividades deportivas municipales serán on line. De esta forma se garantiza menos pérdida de tiempo con filas a la intemperie y mayor transparencia en las inscripciones.

“Cuando dijimos que veníamos a comprometernos con el Deporte y la Cultura, también lo cumplimos. Veníamos a darle otra impronta, donde estas actividades no fueran solo para unos pocos y que la ciudad necesitaba una fuerte integración en estas áreas”.  Mencionó algunos programas y propuestas como:  “Vamos juntos al CCC con los barrios”, niños, niñas, personas mayores y personas de bajos recursos, fueron partícipes de su conocimiento y de sus actividades. Festival de Títeres, la semana de las infancias y los especiales de Vacaciones de Invierno con más de 4.000 infantes que participaron. Ciclo de Peñas en el Círculo Italiano después de varios años sin que se les diera un espacio digno y de actividad para nuestras danzas folclóricas con un éxito total en cada evento. Feria del Libro donde la presenciaron más de 9.000 personas el pasado año y con más de 70 escritores. Festival de Jazz y de teatro, el Ciclo de Milongas, actuaciones con la Fundación Cultural Patagonia, ciclos de actuación de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro.Se multiplicó  la cantidad de inscriptos en las diferentes ofertas culturales de la ciudad. Más de 16.000 personas pasaron el pasado año por la sala de cine Lorenzo Kelly tanto por cine comercial, películas del circuito INCAA, ciclos de cine francés y cine basko.

El intendente destacó que “Antes de fines de marzo estaremos licitando la Pista de Atletismo de nuestra ciudad. Es una gran deuda pendiente de diferentes gestiones y que queremos que se inicie este año”.

Mencionó además la  importante y moderna inversión edilicia en el Complejo Deportivo Municipal (ex Corpofrut) en la reparación de sus techos $33.876.000. Se realizaron 8 torneos provinciales de diferentes disciplinas y 3 torneos nacionales. Se creó un predio propio de césped sintético para la liga infantil de fútbol y afianzar el centro deportivo zona norte donde participan 24 escuelas y 1.600 jugadores.

Se realizaron 24 grandes eventos deportivos organizados por la Secretaria y se colaboró en 14 eventos realizados por particulares. Más de 10.000 ciudadanos cipoleños concurren mensualmente a nuestras ofertas deportivas en las 32 actividades deportivas que ofrecemos en todos los barrios de nuestra ciudad. Cada año la “Colonia con todos”, supera los números de inscriptos. Este año, las colonias de vacaciones de verano superaron las 1.000 personas más 250 personas mayores y 100 personas con discapacidad.

Se construyeron y pusieron en valor 6 nuevos espacios verdes, se reforestaron otros con la colocación de 600 nuevos árboles y entregamos a nuestros vecinos otros 1.500 ejemplares de diferentes especies. Hicimos trabajos de poda como no se hacía desde hace años en los barrios Manzanar viejo, Capellán, 1224 Viviendas, Don Bosco, Centro, Pichi Nahuel, Arévalo, Prieto y Los Tilos. Hemos adquirido 44 hectáreas en la zona norte para la ampliación del espacio de disposición final de residuos.

Finalmente el Intendente entre otros puntos de la gestión municipal, resaltó la descentralización de la atención de la Secretaría de Desarrollo Humano hacia las zonas de mayor demanda – norte y noreste de la ciudad. “Se asiste a 741 familias con alimentos en 43 barrios. Asistimos con alimentos a 77 comedores con una inversión de $9.772.414,16; 520 personas. Además se invirtió $16.931.148.- en asistencia complementaria – gas, agua, pañales, alojamientos, farmacia, óptica, servicios fúnebres, frazadas, nailon, desagotes de pozos, kits escolares, ropa y calzado”.

Municipalidad de Cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios