Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:43 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

BARILOCHE

10 de julio de 2023

Gennuso en el Día de la Independencia: “tenemos que tomar los puntos del bien común y superar nuestras diferencias”

El intendente Gustavo Gennuso encabezó el acto oficial por el Día de la Independencia celebrado este 9 de julio. En el Centro Cívico de nuestra ciudad, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, como es costumbre. Estuvo presente la gobernadora Arabela Carreras y la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Almonacid.

Asimismo, Gennuso hizo un repaso histórico de lo que eran los momentos previos a la declaración de la Independencia de la corona española y entendió que “no fue fácil declarar la independencia”.

Contextualizó la derrota de Napoleón Bonaparte en 1815 en Waterloo, lo que produjo el regreso de las monarquías en las naciones europeas, lo cual significó que los criollos de estas tierras tomen la decisión de comenzar con un proceso de emancipación de la soberanía.

Destacó la labor de diferentes actores históricos de la época y la realización del Congreso de Tucumán, en donde por entonces ese ubicaba el corazón de lo que luego fue la República Argentina.

Allí se discutió la forma de gobierno, con la monarquía como uno de los principales modelos a seguir y se decidió declarar la independencia sin definir el formato de gobierno hasta que más tarde se elaboró el acta que independizaba a la Argentina de cualquier monarquía existente.

“Con esta reseña, quiero significar que no estaban todos los congresales, ya que tenían diferencias profundas desde donde estaba el centro del poder. Pero se dieron cuenta que necesitaban un gesto de unidad, que sea superior a sus propias diferencias y a sus apetencias personales”.

“Decidieron ponerse de acuerdo, tomaron una decisión pensando en el bien común y eso es una buena enseñanza para nuestro país de hoy, donde tantas discusiones nos cruzan y no nos dejan llegar a buen término. Quizás tenemos que tomar los puntos del bien común y superar nuestras diferencias. Felíz día de la Patria”.

COMPARTIR:

Comentarios