Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:47 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

CIPOLLETTI

9 de junio de 2023

Día Nacional de la Seguridad Vial: Por un Entorno Más Seguro para Todos

Ésta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Cada uno de nosotros tiene un papel importante en crear un entorno vial más seguro.

La efeméride, recordada cada 10 de junio, recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

A través de la Dirección de Tránsito del Gobierno de la ciudad se resaltaron las acciones que se llevan a cabo para concientizar a los vecinos y vecinas sobre la seguridad vial. 

Evangelina Neira, miembro de la coordinación de proyectos y capacitaciones de Educación Vial de la Secretaría de Fiscalización, destacó que “el objetivo es generar conciencia vial, el objetivo de nuestro equipo es capacitar a través de cursos a los vecinos que obtengan sus licencias por primera vez, y licencias vencidas. También talleres de concientización para adultos cuando se les retira la licencia por alcohol. Además trabajamos con talleres destinados a niños y niñas desde el jardín, con capacitaciones externas para colaborar con el tema de manejo defensivo”. 

“Siempre estamos a disposición de aquellos jardines que requieran los talleres de concientización vial, la idea es incentivarlos, y que conozcan la responsabilidad en la vía pública. Necesitamos más empatía y mirar a nuestro alrededor”, aseguró Neira. 

Las capacitaciones en números

De las charlas y actividades sobre educación vial, durante el 2022, participaron alrededor de 1400 niños y niñas de 14 escuelas primarias y jardines de la ciudad. Más de 4500 personas realizaron el curso de educación vial particular, más de 400 asistieron a realizar el curso profesional y más de 180 asistieron al taller de concientización por alcoholemia, que se brinda en conjunto con el Grupo Interinstitucional (GIA). 

Algunos consejos importantes para tener en cuenta a la hora de circular en la vía pública: 

DISTRACCIONES AL VOLANTE

Conducir requiere nuestra máxima concentración y atención. Las distracciones al volante, pueden poner en peligro nuestras vidas y las de los demás. Juntos podemos prevenir accidentes y llegar a nuestro destino de manera segura.

BICISENDA

La bicisenda, debe ser un camino seguro para todos los ciclistas. 

Al utilizar la bicisenda, evitamos compartir el espacio con los vehículos motorizados, reduciendo el riesgo de accidentes y promoviendo un entorno más seguro para todos. Juntos podemos crear un entorno seguro si respetamos las normas y aplicamos una conducción reflexiva.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Queremos recordar la importancia de los elementos de seguridad que nos protegen y ayudan a prevenir siniestros.

Conductores, asegúrense de usar siempre el cinturón de seguridad, ajustar los espejos correctamente y respetar los límites de velocidad. Peatones, utilicen las sendas peatonales mirando hacia ambos lados antes de cruzar la calle.

Ciclistas, no olviden usar casco y luces para aumentar su visibilidad. Circulen por las vías asignadas, como las bicisendas.

VELOCIDADES

La velocidad es un factor crucial para evitar siniestros y preservar la vida de todos los usuarios de la vía.

Respeta los límites de velocidad establecidos ya que están diseñados para garantizar un flujo seguro y eficiente del tráfico.

Al respetar las velocidades establecidas, contribuimos a crear un entorno vial más seguro.

DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR

Circular con la documentación en regla es clave para una conducción segura y sin complicaciones. Asegurémonos de llevar siempre nuestra licencia de conducir, tarjeta de identificación vehicular (o los autorizados), seguro en vigencia, RTO, y último recibo de patente, para una conducción segura, legal y libre de complicaciones.

MANEJO DEFENSIVO / CONDUCCIÓN REFLEXIVA

Tener una conducción defensiva nos permite reaccionar de manera adecuada ante situaciones inesperadas y así evitar colisiones.

La seguridad de todos en la vía depende de nuestra responsabilidad y compromiso al conducir.

Recuerda mantener una distancia de seguimiento adecuada, utilizar los espejos retrovisores y los puntos ciegos para asegurarte de que no haya obstáculos en tu camino. Por otro lado, en situaciones de visibilidad reducida, condiciones climáticas adversas o zonas escolares, es esencial tomar precauciones adicionales.

ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

El alcohol disminuye nuestra capacidad de reacción, afecta nuestra coordinación motora y disminuye nuestra atención, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.

Una simple decisión puede tener consecuencias devastadoras. No solo te expones a multas y sanciones legales, sino que también pones en peligro tu vida y la de los demás.

Si planeas beber, elige alternativas responsables como utilizar servicios de transporte público o privado como un taxi o designar a un conductor sobrio.

COMPARTIR:

Comentarios