Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

EDUCACIÓN

8 de mayo de 2023

Los Clubes de Robótica y Programación crecen en estudiantes y equipamiento

Las y los estudiantes del ciclo básico de Educación Técnica que participan en los Clubes de Robótica y Programación de la propuesta educativa “Sábados para Acompañarnos”, sumaron a sus simuladores informáticos kits de insumos de robótica y una impresora 3D.

La actividad se desarrolla en las sedes de Catriel (CET 7), Cinco Saltos (CET 16), Cipolletti (CET 30), Fernández Oro (CET 27), Villa Regina (CET 18), Choele Choel (CET 30), Viedma (CET 6), Sierra Grande (CET 12), San Antonio Oeste (CET 19) y S. C. de Bariloche (CET 28).

Actualmente, alrededor de 200 estudiantes se sumaron a esta iniciativa en las 10 sedes en funcionamiento, aunque se espera el aumento de esa matrícula debido a que las inscripciones siguen abiertas en esos establecimientos educativos y en los Consejo Escolares de sus respectivas zonas.

La propuesta en estos espacios es desarrollar de manera lúdica saberes relacionados con el pensamiento computacional, las matemáticas, la física, la electricidad y la electrónica.

Para ello, se brindan actividades con problemas reales que permiten a las y los estudiantes encontrar soluciones de manera conjunta con sus pares.

Tecnología

“Es evidente el impacto que hoy en día tiene la robótica en nuestras vidas, desde un simple control automático de un electrodoméstico, hasta mecanismos altamente sofisticados utilizados en la industria automotriz o en el campo de la medicina. Pero su avance no se limita solo a la automatización de procesos, sino que tiene cada vez más relevancia en los procesos educativos. Cada vez son más los proyectos educativos que incluyen a la robótica, ya que es un motor para la innovación, capaz de producir un cambio en las ideas, en la manera de pensar y de relacionarse entre las personas”, se indicó desde la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional al fundamentar este proyecto.

Este sábado comenzó la recepción de 80 kits de robótica (8 para cada sede) y 10 impresoras 3D (una para cada sede), equipamiento gestionado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La enseñanza de la robótica permite a los estudiantes dejar de ser simples consumidores de tecnología para convertirse en desarrolladores de tecnología. Es por esto, que con este taller se pretende usar la robótica como una herramienta para fortalecer el aprendizaje de matemática, física, programación, entre otras disciplinas”, se precisó desde Educación Técnica y Formación Profesional.

Gobierno de Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios