Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

EDUCACIÒN

6 de mayo de 2023

Prometen Lealtad a la Constitución Nacional sobre un texto de estudiantes

Las y los estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 1, de Villa Regina, realizaron su promesa de Lealtad a la Constitución Nacional en base al texto redactado por ellos mismos y que resultara ganador del concurso provincial convocado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para establecerlo.

El emotivo acto tuvo, además, el condimento especial de coincidir con un nuevo aniversario de funcionamiento de la institución.

El texto elegido en el concurso del CPE fue la base de todos los actos de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional realizados esta semana en la Provincia, como los del Centro de Educación Técnica Nº 34, de Los Menucos, y la Escuela Secundaria de Río Negro Nº 82, de Sierra Colorada, cuyos proyectos fueron seleccionados en segundo y tercer término en esa instancia.

En los actos de las tres escuelas seleccionadas también se recibieron los respectivos premios obtenidos; un viaje para las y los estudiantes de la Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 1 (Las Grutas o San Carlos de Bariloche), un equipo de sonido para el CET Nº 34 y un kit de Educación Física para la ESRN Nº 82.

El texto

“Prometo involucrarme en la participación social y política de mi comunidad de forma comprometida, tomando la equidad, la justicia y la paz como pilares fundamentales de un estado democrático”, inicia el texto redactado por las y los estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 1, de Villa Regina.

“Yo prometo lealtad a la Constitución Nacional, fuente fundamental de protección y garantías de nuestros derechos como habitantes de la República Argentina”, continúa.

A ello se suma la promesa de “hacer uso responsable de mi espacio de libertad y autonomía, entendiendo que cada derecho trae consigo una serie de obligaciones que debo respetar en un marco de convivencia social”.

“Como estudiante de la Escuela Secundaria Rionegrina” también se asume el compromiso de “conocer la historia de nuestro país para resignificarla a través de los ejes de identidad, verdad y justicia, entendiendo que las sociedades son más justas cuando sus miembros se vinculan de forma más equitativa”.

“En este sentido, me comprometo a ser un ciudadano activo, responsable y consciente de mi papel en la sociedad y a trabajar con dedicación y compromiso en la promoción y defensa de los valores y principios fundamentales que guían nuestra Constitución”, dice el texto en su final.

Gobierno de Rio Negro 

COMPARTIR:

Comentarios