Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 07:59 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

11 de enero de 2023

Dejaron sin luz a miles de cipoleños para robarse el material de columnas eléctricas

Un hecho inédito ocurrió anoche en la zona de “El 30”, en jurisdicción de Fernández Oro, cuando delincuentes voltearon una columna de media tensión y dejaron sin servicio eléctrico durante casi dos horas a miles de vecinos cipoleños.

Todo ocurrió en un sector de descampado y al amparo de la noche noche, en cercanía a la central hidroeléctrica que opera la distribuidora EdERSA en el sector “El 30”. El apagón se produjo de 21:45 a 23:35 y alcanzó a todos los usuarios, comercios e industrias que residen en los barrios Puente Madera, Manzanar Millenium, San Pablo, Rincón Lindo; y las zonas de Isla Jordan, La Falda, ruta Chica y áreas aledañas.

 
Alertados del corte en el suministro eléctrico, las cuadrillas operativas de EdERSA hicieron el recorrido habitual y llegaron hasta “El 30”, un sector donde han ocurrido ya varios hechos vandálicos y de robos de cables en 13200 voltios. Claro, esta vez el episodio fue mucho más grave porque los delincuentes tiraron al piso una columna de hormigón de 12 metros de alto, con el fin de llevarse parte del material que la compone.


“Cuando llegamos al lugar, acompañados por personal de seguridad contratado por la empresa, encontramos la columna volteada y toda destruida, y una masa al lado. Lo que creemos es que querían robar el hierro del interior de la columna”, explicó uno de los operativos que trabajaron durante la noche para reponer el servicio.


Los robos y vandalizaciones de instalaciones eléctricas son diarios en diferentes puntos del Alto Valle. “Se llevan todos los días acometidas, medidores, rompen transformadores, pero lo de las columnas es nuevo. Ya es el colmo”, lamentó la misma fuente, y aclaró: “hay un enorme riesgo en materia de seguridad pública en este tipo de hechos, algo que parece no tomarse en cuenta y es lo fundamental”. 


Para el caso, la semana pasada atacaron instalaciones subterráneas que se encuentran a 150 metros de la caminera policial ubicada en proximidad a los puentes carreteros que unen la ciudad con Neuquén capital. 


“Se llevaron cable subterráneo de los alimentadores troncales números 3 y 5, afectados el servicio medular de la ciudad. El hecho ocurrió a la vista de automovilistas y transeúntes, y muy cerca de un lugar donde hay enorme presencia policial”, remarcó la misma voz.


Durante 2022, para el caso, EdERSA sufrió el robo o destrucción de más de 70 transformadores de media a baja tensión y miles de metros de redes eléctricas.

 

COMPARTIR:

Comentarios