Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SENAF

1 de marzo de 2023

Carreras anunció la creación de una Secretaría de Juventudes Rionegrinas

Durante su mensaje de apertura del 52° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, la Gobernadora Arabela Carreras anunció la creación de la Secretaría de Juventudes Rionegrinas, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“Si pensamos en una provincia orientada hacia el futuro, debemos reconocer la necesidad de escuchar a los jóvenes, sus sueños, sus búsquedas y sus necesidades”.

La nueva área, contará con un perfil técnico y estará orientada a la conformación de un Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Juventudes, bajo la lógica de la corresponsabilidad de todos los actores.

Como antecedentes a esta iniciativa de juventudes, la Mandataria destacó que durante 2021 y 2022, el Gobierno Provincial coordinó la creación de los Espacios de Género y Diversidad en los municipios y se contribuyó a su fortalecimiento con aportes técnicos y económicos.

“Con 36 municipios adheridos por convenio al programa, este año Río Negro cuenta con 29 localidades con área de Género y Diversidad creadas formalmente en toda la provincia. Es decir, un 80% de los municipios. Por otro lado, 14 municipios recibieron aportes correspondientes a la financiación de proyectos con perspectiva de género”.

También, mencionó que se crearon 28 Centros de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA), trabajando con los municipios y asociaciones civiles, desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA). “Desde esa presencia territorial, pudimos dar respuesta a más de 1.500 personas en 2022, aumentando progresivamente las consultas de mujeres, tanto que en la actualidad representan un 30% del total”.

Explicó que con la experiencia de este trabajo en conjunto en todo el territorio de la provincia “propondremos la creación de los Espacios de Juventudes en los municipios, para lo cual brindaremos apoyo técnico y económico, a partir de la firma de los convenios correspondientes”.

Espacios de escucha y participación

La Gobernadora interpreto que el componente más importante de este trabajo será “generar los espacios de escucha y participación de los propios jóvenes, favoreciendo el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, con y desde los jóvenes”.

“Estos espacios serán activos desde los y las jóvenes e interactivos en la dialéctica juventud-sociedad. No serán impuestos verticalmente, sino creativos, abiertos y sujetos a mutuo debate crítico, respetuosos y no excluyentes”.

Explicó que, a partir del trabajo con esta Secretaría de Juventudes Rionegrinas, cada Ministerio y cada organismo del Gobierno Provincial generará programas específicos orientados directamente hacia los y las jóvenes. “Abordaremos así la educación formal y no formal, la inclusión laboral, las pasantías como etapa de inserción al mundo del trabajo, el acceso a microcréditos con líneas específicas del CREAR, realizaremos el Emprender Joven y abordaremos las temáticas de género trans”.

También adelantó que se trabajará con programas como Río Negro Nutre, para fomentar “la seguridad alimentaria entre los jóvenes, propiciando la cultura de producción de alimentos a escala doméstica y comercial”.

Por otro lado, la Gobernadora manifestó que se buscará tener representación en el Consejo Federal de Juventudes, en el marco de la Ley Nacional N° 26.227, siempre “ratificando el compromiso de generar o fortalecer espacios institucionales de las juventudes, promoviendo garantizar la participación de los jóvenes desde la pluralidad y la diversidad al proponer y discutir alternativas para el diseño de políticas y acciones con una fuerte impronta en la promoción social y la organización comunitaria, buscando formular y discutir proyectos que tengan la educación y el trabajo como ejes de la inclusión social, desde un modelo de desarrollo socio-productivo”.

Finalmente, adelantó que este año se avanzará en la redacción de un proyecto de Ley de Infancias y Adolescencias, que “contenga las formas actuales de habitar un espacio tan importante como es la restitución de derechos”.

“Esto es mirar al futuro, reconociendo el trabajo que se realiza, pero debatiendo sobre lo que nos hace falta”.

Gobierno de Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios