Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:27 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

PRODUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA

19 de septiembre de 2023

Río Negro presente en la feria apícola más importante del mundo

Diversos integrantes del Consejo Apícola Provincial participaron de APIMONDIA 2023. Este evento internacional se desarrolló en Santiago de Chile, bajo el lema “Apicultura Sustentable, desde el Sur del Mundo”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura reúne en APIMONDIA cada dos años, a empresarios, cooperativas, asociaciones apícolas, referentes gubernamentales y demás actores de la cadena de valor Apícola de todo el mundo desde hace 94 años.

En esta ocasión participaron 80 países de los cinco continentes y se dieron, a lo largo de la semana, 431 disertaciones científicas vinculadas a diversos campos de la actividad; sostenibilidad y apicultura, desarrollo rural, polinización y flora apícola, biología y salud de las abejas, apiterapia, economía apícola, y tecnología, calidad y valor agregado.

En simultáneo se realizó una feria donde participaron actores de la cadena de valor apícola de todo el mundo, mostrando maquinaria, genética, productos y subproductos de la colmena.

En esta oportunidad participaron 18 provincias argentinas, invitadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Río Negro estuvo representado por el Consejo Apícola provincial, y contó con la presencia del subsecretario de Agricultura y presidente del Consejo Apícola de Río Negro, Diego Gordon, el presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM), Carlos Levín, el referente apícola del Ministerio de Producción y Agroindustria, Sebastián González Tomas, la apicultora de la Cooperativa de Agua Potable Luis Beltrán y de la “Cabaña Antünei”, María Cristina Gómez; la apicultora de la Cooperativa de Apicultores del Comahue, Luciana Pavón; y la referente Apícola del Ministerio de Producción y Agroindustria, Silvia Martínez.

En este sentido, Gordon comentó que “fue muy importante poder vivenciar y compartir esta nutritiva experiencia donde pudimos incorporar e intercambiar múltiples conocimientos desarrollados en cada rincón del mundo, y por sobre todas las cosas, poder comprobar que todos los esfuerzos en el mundo entero están orientados en construir un esquema de producción integral y sustentable en un planeta lleno de desafíos permanentes vinculados con la interacción del hombre, su desarrollo y el impacto que este genera en el medio ambiente”.

“Valorar, cuidar y respetar a las abejas es de vital importancia, porque las mismas cumplen un rol fundamental en la producción de gran parte de los alimentos que consumimos cotidianamente, como así también en la biodiversidad. El común denominador del evento fue el gran desafío que hay por delante por los diferentes inconvenientes que se están manifestando con las abejas en los últimos años por el impacto de los agroquímicos y sus usos irracionales, el cambio climático, la desertificación y, la falta de conciencia”.

Levín disertó sobre la adulteración de la miel

Por su parte, Carlos Levín, fue uno de los expositores durante este importante evento y abrió por primera vez el debate sobre la adulteración de la miel, fraude que se da a nivel mundial, y en este sentido, explicó que “adulteración es vender a los consumidores un producto que no es, y en este caso hacerles creer que está comprando miel, cuando en realidad no lo es. Porque al ser un producto adulterado pierde la característica esencial de ser un alimento natural creado únicamente por las abejas”.

“Mi charla se llama ‘La lucha contra el fraude alimentario’, fraude porque es adulteración del producto y alimentario porque atenta con la salud de las personas. Tenemos estudios con la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas en donde se comprueba que el consumo intensivo de estos productos, con agregado, sobre todo, al jarabe de maíz de alta fructosa, trae complicaciones a la salud como hipertensión, obesidad o diabetes”, agregó, y concluyó que “estos productos no sólo engañan al consumidor, sino que desmerecen el producto miel, como producto original producido por las abejas”

La Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) representa a 40 establecimientos, donde el 80% de socios son cooperativas y consorcios.

Por último, Diego Gordon, explicó que “lo que más satisfacción nos dio, es que pudimos comprobar que el camino que estamos transitando en Río Negro con una mirada integral y sustentable en una matriz productiva diversificada, y la metodología de articulación entre todos los actores, organismos e instituciones públicas y privadas que llevamos adelante en el marco del Consejo Apicola Provincial, es el correcto”.

COMPARTIR:

Comentarios