Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 09:44 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

PRODUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA

6 de septiembre de 2023

Prácticas agrícolas: finalizaron las jornadas de manejo de agroquímicos

Con importante participación se llevaron adelante las jornadas de capacitación de buenas prácticas agrícolas en el manejo de agroquímicos, las que, junto a otras organizaciones, dictó el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Participaron alrededor de 200 personas, entre productores y productoras, encargados de chacras y aplicadores, quienes completaron el curso con la realización del módulo práctico, que se realizó en diferentes chacras de General Roca, Villa Regina y Allen.

El último tramo abordó la temática de la prevención de riesgos de trabajo y permitió adquirir conocimientos sobre la calibración de las pulverizadoras en el campo.

“Toda la teoría fue aplicada a la práctica, porque en las tres ciudades estuvimos trabajando en chacras. Vimos en detalle el mecanismo de las pulverizadoras y se hizo una muestra de cómo se calibran, cómo se calculan los volúmenes de agua y otros aspectos. Hubo un ida y vuelta constante, porque las y los participantes hacen a diario este tipo de trabajos en las chacras”.

“un hecho inédito en la provincia, ya que se abordó junto a integrantes del Consejo Apícola Provincial el cuidado de las abejas en medio de la utilización de los plaguicidas”. 

“Las abejas tienen una tarea fundamental en la polinización para obtener un buen cuaje y lograr cantidad y calidad de fruta. Hay que cuidarlas porque son claves para la producción. Esto tiene que ver con una mirada integral y sustentable sobre la matriz productiva rionegrina, cada vez más diversificada, donde todos los actores trabajan de manera conjunta”.  

"fue una experiencia muy positiva porque vimos cómo los participantes se llevaron a cada uno de sus ámbitos conocimientos que no tenían o información para mejorar distintos procesos en el manejo de los agroquímicos”.

Las jornadas estuvieron organizadas por el Ministerio de Producción y Agroindustria, el Grupo Floema, RENATRE, la Comisión Hortícola, el Consejo Apícola, Campo Limpio, la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, la Universidad Nacional de Rio Negro, Casafe, SENASA e INTA. 

Debido al interés que generó la actividad, se prevé una nueva jornada el 15 de septiembre, en Chimpay, y luego en Alto Valle.

COMPARTIR:

Comentarios