Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:32 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

GOBIERNO Y COMUNIDAD

11 de agosto de 2023

PASO: comenzó la veda electoral

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro informó que desde este viernes 11 de agosto a las 8 am, comenzó a regir la veda electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.

Ya está todo listo para las PASO que se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas, en todo el país. En nuestra provincia se habilitarán 1800 mesas, en 304 establecimientos educativos.

El día 13 de agosto la autoridad de mesa designada deberá presentarse a las 7 am en el establecimiento de votación para verificar el material electoral, acreditar a las y los fiscales, preparar la mesa de votación y acondicionar el cuarto oscuro.

¿Qué cosas están prohibidas el día de la elección?

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado el comicio:

-Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

-Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

-Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

-A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

-Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

-Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral. Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Para más información sobre las prohibiciones y delitos electorales en las elecciones 2023 ingresar a: www.argentina.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios