Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:25 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

TURISMO

6 de julio de 2023

Se aprobó la Ley de Gestión Pública del Turismo en Rio Negro

Hoy la Legislatura provincial aprobó en segunda vuelta el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, que regula la gestión pública de la actividad turística receptiva e intraprovincial, cuyo objeto es establecer un sistema normativo a través de un principio de regulación dinámica.

En la sesión de esta mañana, las y los legisladores aprobaron por mayoría la norma, cuya votación resultó en 41 votos positivos y 1 negativo. 

Al respecto, el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, que estuvo presente en el recinto acompañado por parte de su equipo de trabajo, destacó que “la aprobación de la Ley significa una muy buena noticia para la actividad turística en toda la provincia.

Es una ley que nació después de más de un año y medio de trabajo en el que fue constante la interacción con los municipios, con el sector público y privado de toda la provincia y nos permitirá darle dinamismo a las próximas etapas del turismo en Río Negro”.

En este sentido, el funcionario provincial agregó que “el turismo es una de las principales actividades productivas en nuestra provincia y además en el país es el primer generador de empleo, por lo que de esta manera tendremos la oportunidad de acompañar el dinamismo que esta actividad merece para ser promovido y hacerlo crecer.

Tenemos que seguir a la vanguardia y pensando en el resto de la provincia, especialmente en los destinos más chicos que empiezan a ver la actividad como una fuente concreta de empleo y generación de valor”

Esta es la instancia definitiva y se espera que en los días siguientes sea publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que el tratamiento del proyecto tuvo su primer tratamiento el martes 9 de mayo en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, que contó con la exposición a cargo de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro; seguida de la sesión del pasado 11 de mayo en el que fue aprobado en primera vuelta.

Luego, el organismo provincial dio respuestas a algunos de los planteos e inquietudes de las y los representantes legislativos de los bloques de manera formal y escrita; mientras que ayer se hicieron lo propio, en persona, el ministro Diego Cannestraci junto a la secretaria de Turismo, María José Diomedi y el asesor legal César Medrano durante la reunión Plenaria de Comisiones. 

Cabe destacar que la nueva Ley de Turismo, que reemplaza la N° 2.603 sancionada en 1993, será una herramienta que acompañará la incesante dinámica y evolución de la actividad, producto de las innovaciones constantes que se suman a un mercado cada vez más exigente y a los destinos que buscan incrementar su capacidad competitiva.

A través de la misma, se busca impulsar un sistema normativo integral capaz de ser expeditivo y dar respuestas no sólo al ritmo de las nuevas tendencias turísticas sino también, a los distintos procesos de transformación y realidades que atraviesan las regiones de la provincia, los destinos consolidados, en desarrollo, emergentes y con potencial turístico.

La legislación vigente, conforme ha pasado el tiempo, se ha tornado más lenta que resolutiva ante las necesidades y oportunidades dentro del escenario del turismo rionegrino debido a la diversidad de registros, sanciones, normas operativas que colisionan entre sí y leyes que regulan modalidades de turismo con requisitos de dificultoso o imposible cumplimiento, nuevas plataformas de comercialización y surgimiento constante de innovadoras tendencias que se transforman en algunos de los obstáculos que impiden contar con una regulación de las actividades que permita prever su evolución y dinamismo particular.

De esta manera, a través de la flamante Ley Río Negro contará con un Principio de Regulación Dinámica que facultará a la Autoridad de Aplicación a establecer por vía reglamentaria la regulación integral de la actividad, determinando las actividades sujetas, sus modalidades, formas de prestaciones y operatorias turísticas, en lugar de establecer leyes para cada actividad o servicio como es la tendencia habitual, que en poco tiempo quedan desactualizadas por la evolución vertiginosa del turismo.  

Este momento histórico en la política pública vinculada al turísmo en el recinto legislativo fue acompañada por parte del gabinete ministerial con la presencia de la secretaria provincial de Turismo, María José Diomedi; el secretario de Administración, Edgardo Tucat; la subsecretaria de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes; el asesor legal, César Medrano y parte del staff de fiscalizadores de Turismo, quienes contarán con esta nueva herramienta para continuar acompañando y asesorando a prestadores incipientes en cada rincón de la provincia.

Además acompañaron integrantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) zona Atlántica.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Turismo?

·Acompaña la evolución del turismo al día.

·Soluciona la multiplicidad de registros, sanciones, normas y requisitos de inscripción de servicios de dificultoso o imposible cumplimiento.

·Unifica el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

·Crea el Consejo Provincial de Turismo, que facilita la transversalidad de la gestión, dando participación a municipios, comisiones de fomento, comunidades y privados.

·Facilita el desarrollo turístico y progreso de las comunidades a través de generación de empleos y fortalecimiento de economías locales como destinos turísticos emergentes.

·Establece un sistema de conciliación turística para la resolución de conflictos.

·Fomenta la creación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sostenible; favorece la cultura del turismo; establece un régimen financiero; impulsa el turismo social, de adultos mayores, inclusivo y accesible; establece infracciones, sanciones y facultades de inspección y control.

COMPARTIR:

Comentarios