Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:59 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

DESARROLLO HUMANO

12 de mayo de 2023

Río Negro busca disminuir el sedentarismo a través de la actividad física

En San Carlos Bariloche se presentó el programa provincial “Ejercicio Físico para la Salud" que intenta desarrollar efectos positivos para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles generadas por el sedentarismo.

La implementación de las primeras acciones tendrán lugar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad andina con el propósito de recrear espacios de ejercicio físico supervisado y regularidad semanal para mantener el cuerpo en movimiento, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles generadas por la pasividad.

El periodo de ejecución de dicha prueba piloto será entre mayo y diciembre, en los 16 CAPS barilochenses, en la que se espera contar con la población de la zona y así comenzar a concientizar a toda la comunidad.

Se trata de una iniciativa tripartita coordinada entre los Ministerios de Turismo y Deporte, de Salud y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria del Gobierno de Río Negro.

Durante la socialización del programa, Mónica Larrañaga, secretaria provincial de Acompañamiento y Protección Social, comentó que "entendemos que la actividad física saludable ayuda en el proceso de recuperación y a mantener una mejor calidad de vida en las poblaciones que compartimos en común, ya sean personas mayores, en situación de calle o externados de salud mental. Me pareció importante que aunáramos esfuerzos para dar inicio a una actividad que va a redundar en mejor calidad de vida para estas poblaciones”.

Por su parte, Pablo Cozzarin, director de Eventos Deportivos mencionó que este año se realizó una intervención en el Departamento de Atención Programada para el Área (DAPA) de  Bariloche, donde a través de las becas Recrearte convocamos a docentes de Educación Física para que aumenten las herramientas terapéuticas que tiene el equipo de salud en territorio y que generen las prescripciones pertinentes de acuerdo a las problemáticas locales y específicas de cada área”. 

Inicialmente se capacitará en los marcos normativos a quienes desarrollen las actividades en los CAPS, para enriquecer la perspectiva de los equipos de trabajo y poder obtener estrategias establecidas de acuerdo con las particularidades de las poblaciones en cuestión. 

Gobierno de Rio Negro

COMPARTIR:

Comentarios