Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

12 de mayo de 2023

Salud adhiere al Día Internacional de las Encías

El “Día de la Salud de las Encías” es una campaña de salud pública a nivel internacional, al que se adhiere con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías.

La salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida. La enfermedad de las encías es considerada una inflamación que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes, eventualmente puede provocar la pérdida de los mismos de forma irreversible.

Es importante cuidar las encías porque hacen equipo con un conjunto de fibras esenciales y huesos maxilares que dan sostén de los dientes. Todas estas partes unidas llevan el nombre de periodonto (“peri” alrededor “donto” diente), intervienen bacterias de la boca que forman sobre los dientes una película transparente y pegajosa.

La enfermedad de las encías, representa una amenaza para la salud general, ya que están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, ciertas formas de cáncer, complicaciones del embarazo, disfunción eréctil y otras afecciones graves o crónicas.

Principales medidas de prevención:

  • Visitar al odontólogo cada seis meses. Si existe sangrado, u alguna otra alteración en tus encías, como cambio de color, tamaño, halitosis (mal aliento), es momento de realizar una consulta oportuna con tu odontólogo más cercano a tu domicilio.
  • Tener una correcta higiene a través del uso del hilo dental diario y del cepillado para evitar la acumulación de placa bacteriana (sustancia blanquecina y visible a los ojos) que es la principal causa de la enfermedad periodontal.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, con el objetivo de barrer la placa y evitar la formación de sarro, que es la placa bacteriana más adherida y color marrón.
  • Mantener una alimentación saludable: evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte.
  • Las personas con diabetes, hipertensión o con alto nivel de estrés deben extremar los cuidados dado que pueden derivar en la inflamación de las encías, que puede ser minimizada de la mano de una correcta higiene bucal.
  • En los adolescentes y en las personas gestantes las encías también pueden inflamarse por procesos hormonales característicos, los cuales pueden disminuirse gracias a una correcta higiene bucal. No olvide cuidar su boca en todas las etapas de la vida.

Gobierno de Rio Negro

COMPARTIR:

Comentarios