Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

19 de septiembre de 2023

Recomendaciones para el uso del agua, en caso de no ser potable

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, brinda una serie de recomendaciones para la utilización de agua en caso que este recurso no sea de red.

El agua es un recurso básico para la salud, pero si ésta no es potable puede ser causante de enfermedades como diarreas y gastroenteritis agudas.

La forma más eficaz de eliminar cualquier microorganismo que pueda generar enfermedades, es hervirla.

Si el agua de tu casa no es de red y no está clorada, o si sufrió alguna alteración reciente, se recomienda para su consumo, lavado de alimentos, utensilios, así como de manos y dientes:

1) Hervirla en un recipiente tapado por cinco minutos, contados a partir del inicio de la ebullición vigorosa, y dejar enfriar antes de su consumo.

2) Clorar con lavandina, agregando el número de gotas que se indican en la siguiente tabla según la concentración de lavandina, y dejar reposar 30 minutos antes de usar.

Concentración de cloro de la lavandina (g Cl/l): 20 a 40 

Gotas de lavandina por litro de agua a desinfectar: 10

Concentración de cloro de la lavandina (g Cl/l): 55 a 65

Gotas de lavandina por litro de agua a desinfectar: 2

Anexo III Disposición N° 7355/19 de ANMAT

La lavandina a utilizar deberá:

- Encontrarse en su envase original, opaco y bien cerrado.

- En su rótulo o etiqueta deberá decir la frase “apta para consumo humano”, así como deberá exhibir los números de registro de ANMAT, es decir el RNE (registro nacional del establecimiento) y el RNPUD (registro nacional del producto de uso doméstico).

- No contener aditivos (aromatizantes, colorantes, etc).

En ambos casos se deben utilizar recipientes limpios con tapa (no deben de haber contenido sustancias químicas anteriormente) y deberán ser de uso exclusivo para este fin. Por último, tener en cuenta que si el agua es turbia, se deberá filtrar con un paño limpio antes de aplicar estos procedimientos.

COMPARTIR:

Comentarios