Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

13 de marzo de 2023

Salud recuerda medidas de prevención contra el Hantavirus

Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro, en esta época dónde mucha gente decide acampar; hacer caminatas por zonas no transitadas o volver a casas deshabitadas por mucho tiempo, se recuerda tomar medidas de precaución y prevención por el Hantavirus.

Esta es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus y los transmite eliminándolo a través de la saliva, heces y orina.

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

El Hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

Desde el Ministerio de Salud se recuerda tomar las siguientes medidas de prevención:

¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?

Se recomienda que al encontrar un roedor muerto, se debe rociarlo con agua y lavandina al 10 % , luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma  o  bolsas a modo de guante para manipularlo, después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud.

Si va a realizar tareas de recreación

- Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.

- En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

- Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.

- Evitar el ingreso a construcciones abandonadas

 Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: 

- Usar la protección respiratoria filtros N° 95 o N° 99 y protección ocular.

- Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.

- Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de  lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos

- Luego limpie  y ordene

 En casa: 

- Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos  a disposición de los roedores.

- Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.

- Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.

- Si va a realizar limpieza de terrenos, recuerde  usar  protección respiratoria (máscaras o barbijos  tipo N95, N99) y ocular, cuando sea necesario;  y ropa de trabajo adecuada.

Gobierno de Rio Negro 

COMPARTIR:

Comentarios