Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:46 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

22 de febrero de 2023

Vuelta a clases con recomendaciones desde Salud

El Ministerio de Salud ante el inicio del ciclo lectivo en establecimientos educativos rionegrinos, recuerda que esta es una buena ocasión para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día.

Se recuerda que es fundamental tener el carnet de vacunación al día para evitar enfermedades inmunoprevenibles, se extiende la recomendación a padres, docentes y no docentes que compartirán espacios con los más pequeños.

Lo más importante es recordar que las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias, y se aplican en Centros de Salud y hospitales públicos con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.

Entre los 5 y los 6 años, corresponden:

-Polio (contra la poliomielitis).

-Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

-Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

-Varicela.

A los 11 años:

-Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.

-Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.

-Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

-Vacuna contra el VPH: para niños y niñas. Son dos dosis con intervalo de 6 meses.

-Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.

En este mismo sentido, además de las vacunas obligatorias, se aconseja tener todas las dosis contra la Covid y no descuidar otros aspectos de la salud de los chicos, importantes en la etapa escolar.

Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista una problemática puntual, para confirmar que el menor se está desarrollando correctamente.

Tener una alimentación sana y realizar actividad física es fundamental, una nutrición variada y en cantidades adecuadas, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. También los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollarse de forma saludable.

Además, se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año y promover en ellos el hábito del cepillado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades estomatológicas.

Es importante realizar un control oftalmológico anual lo que permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.

Finalmente, pero no menos importante, si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, pregunta con frecuencia  "¿qué?" o utiliza  artefactos electrónicos a un volumen muy alto, es conveniente consultar a un profesional  para que analice si existe algún problema auditivo.

Gobierno de Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios