Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:59 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

16 de julio de 2022

DOÑATE EXHORTÓ A ROSATTI PARA QUE CUMPLA CON SU PROPIO FALLO

El Senador Nacional Martín Doñate estuvo presente en la comisión plenaria del Consejo de la Magistratura de la Nación que se desarrolló este viernes

 En la que le expuso la necesidad de acelerar los procesos judiciales para la designación de jueces y le reclamó al Presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema Horacio Rosatti, que “disponga de manera urgente todos los mecanismos institucionales atacar la profunda crisis que sufre la justicia argentina” y lo exhortó a “terminar con las graves irregularidades de jueces como Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py”. 

Durante el plenario presidido por el propio Rosatti, el senador Doñate le pidió al presidente del cuerpo que “cumpla con su propio fallo” y realizó una reflexión sobre la crisis que atraviesa el poder judicial, y que afecta a todos los argentinos y argentinas, "estamos en una situación de crisis inusitada en el Poder Judicial.

Hay vacantes y subrogancias a diestra y siniestra, existen también traslados no definitivos e irregulares. Como también expedientes acumulados de a miles en los juzgados federales”. 

Agregó que “hay un reclamo del propio Poder Judicial en todos los estamentos, en el interior profundo de la Argentina, también en mi provincia, para que se cubran las vacantes.

Y no hacerlo significa ir a contramano justamente del objetivo que nos hemos planteado, de lo que todos coincidimos, de poner toda nuestra voluntad para que se le dé remedio a esa situación que todos coincidimos, es grave."

El senador de Río Negro remarcó que "no voy a dejar de insistir, en este plenario y en esta corta gestión que me tocó asumir hace pocos días y que termina en el mes de noviembre, con pedirles a mis colegas consejeros y fundamentalmente a usted, señor Presidente, como representante máximo de este cuerpo, en que se cumpla el fallo que usted mismo firmó respecto de la Cámara Federal de Comodoro Py."

Y subrayó “así como en el fallo usted con su firma hace dos años exhortaba a este Consejo de la Magistratura para que cumpla esa decisión judicial, ahora yo lo exhorto a usted en su calidad de máxima autoridad de este cuerpo que cumpla con lo que firmó de puño y letra”.  

La Cámara Federal de Comodoro Py, cuenta con un fallo del Presidente de la Suprema Corte, Horacio Rosatti, en donde determinó que la situación de los juzgados de los doctores Bruglia y Bertuzzi, por ejemplo, que son traslados no definitivos que debían cubrirse a través de concursos.

Los concursos ya están terminados y falta que el Consejo de la Magistratura los apruebe y eleve las ternas al Poder Ejecutivo. “En estos casos en particular, no hay justificación alguna en la demora” señaló Doñate.

COMPARTIR:

Comentarios