7 de mayo de 2024
Se refuerza la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios en Río Negro
Durante la primera quincena de mayo se llevarán adelante campañas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen y Cipolletti, que se suman a las realizadas durante abril en Viedma, General Conesa, Río Colorado, Luis Beltrán y Chimpay. Estas acciones, junto a la inauguración del Centro de Almacenamiento (CAT) en General Roca, en junio del 2023, dan cuenta del trabajo conjunto entre CampoLimpio y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para darle un destino seguro a los envases. Ya se recuperaron más de 54 mil kg de plástico en la provincia desde 2021.
En las dos primeras semanas de mayo, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro junto a CampoLimpio, llevarán a cabo campañas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en distintas localidades de la provincia. El 8 y 9 de mayo se recibirán envases en Villa Regina (en la Dirección de Ambiente) e Ingeniero Huergo (en el Corralón Municipal), de 8.30 a 16.30 hs. Unos días más tarde, el 15 de mayo, los productores podrán acercar sus envases a la Planta de Separación de Residuos de Allen y a la Cámara de Productores de Cipolletti, también de 8.30 a 16.30 hs. Durante abril, se recuperaron más de 4.100 kg de plástico en campañas de este tipo en Viedma, General Conesa, Río Colorado, Luis Beltrán y Chimpay.
A partir de ajustes realizados en las dinámicas de las campañas de recepción, fruto del trabajo mancomunado entre CampoLimpio y las autoridades provinciales de Ambiente, el recupero ha crecido exponencialmente en Río Negro. Por ejemplo, en las localidades de Alto Valle y Valle Medio la cantidad de plástico recuperado aumentó un 200% entre 2022 y 2023, en tanto que en Viedma se incrementó en un 300% en el mismo periodo. El hito alcanzado en la capital es un claro ejemplo de articulación público-privada, ya que fue posible gracias a las acciones de los productores y al apoyo brindado por los municipios e instituciones como el Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, SENASA, IDEVI, INTA y CASAFE, entre otras. En total, ya se recuperaron en la provincia más de 54 mil kg de plástico entre enero del 2021 y abril 2024.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Judith Jiménez aseguró: "El trabajo de la asociación CampoLimpio es fundamental para impulsar nuestra política de recupero de residuos. Hoy notamos que se está produciendo un crecimiento sostenido en el recupero de plásticos y es gracias a la acción conjunta con las asociaciones de la sociedad civil y los municipios".
Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, destacó el trabajo conjunto para llevar a cabo con éxito el despliegue del Sistema de Gestión Ambiental que impulsa la Asociación en la provincia. A su vez, subrayó el creciente compromiso de los productores, que se refleja en el aumento notable en la cantidad de plástico recuperado en las campañas. “Esta es una responsabilidad compartida que no solo contribuye a una gestión más segura de los residuos, sino que también impulsa la economía circular al permitir el tratamiento adecuado y la revalorización de este plástico".
Además del aporte de las campañas itinerantes de recepción, Río Negro cuenta desde junio 2023 con un punto fijo de recepción de envases: el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Roca. El establecimiento, ubicado en 9 de julio 5100 (entre Félix Heredia y Calle Pública), recibe envases los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14 hs, y emite certificados ambientales de CampoLimpio a aquellos productores que acercan sus envases. Tanto los envases recuperados en las campañas como los entregados al CAT son direccionados a operadores habilitados en la provincia, permitiendo que su plástico sea revalorizado en usos seguros, principalmente tubos para fibra óptica.
Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.