Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 02:43 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

6 de mayo de 2024

Femicidio de Agustina Fernández: seguí la primera audiencia del juicio

Comienza el juicio contra Pablo Parra, único acusado por el brutal femicidio de la joven Agustina Fernández.

El juicio contra Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández se realizará en el edificio judicial de Cipolletti, ubicado en la esquina de España y Urquiza. Será, entre este lunes y 17 de mayo en los tribunales de Cipolletti. Un juzgado popular será el encargado de definir si el acusado es culpable del brutal femicidio. Este lunes se realizan los alegatos iniciales.

Se presentó el jurado y comenzó el juicio

El juez técnico Guillermo Baquero Lazcano, tomó juramento y dio explicaciones sobre el proceso a los jurados. Luego, las partes harán sus alegatos.

La causa del crimen para la Fiscalía

El fiscal Martín Pezzeta aseguró que "hubo una secuencia de formas de relacionarse que terminaron el 2 de julio, cuando Pablo Parra mató a Agustina. Esa forma de relacionarse tuvo una conclusión, porque Agustina eligió ser libre, porque hubo una relación y un rechazo".

La coartada

Pezzeta manifestó que dos de las claves del juicio serán el auto y la hipótesis del robo. "La hipótesis del robo la instaló él (Parra), pero tenemos la prueba de cuándo ocurrió el ataque y en ese momento, él estaba en el complejo".

Culpable

La petición al jurado es que, una vez que se presente la prueba y declaren los testigos, declaren culpable a Pablo Parra.

El vecino

Los abogados querellantes, Emanuel Roa Moreno y Damián Moreyra, describieron la relación entre Parra y Agustina. "Tenemos fragmentos de cómo fue esa relación. Se refería a él como "el vecino", quien le daba un trato lleno de atenciones. Fue un cortejo con un completo intento de control".

El detonante

La querella relató que "ella conoció a un chico y pasó una tarde apasionada en su departamento. Ése fue el detonante. Cuando este chico se fue, él se ocupó de encontrarse con Agustina, invitarla a cenar y poner en marcha su plan".

El ataque

Según la teoría de la querella, Parra simuló salir del complejo de departamentos para volver "y atacarla a traición". Luego, puso en marcha su coartada. "Desordenó un poco y salió en el auto. Hizo compras con débito para dejar registro", afirmaron los abogados de la familia.

La defensa

El abogado defensor de Parra, Juan Coto, se presentó ante el jurado con la pregunta "¿Pablo Parra es un asesino?". Y anticipó que la respuesta es "la más incómoda, lo entendemos, pero es no".

ADN

Coto anticipó que la principal defensa de Parra "está en las manos de Agustina". El abogado advirtió que la joven se defendió, tal como se relató en la acusación. Según Coto, "se tomó una muestra de ADN de las manos de Agustina". Parra voluntariamente se sometió a una extracción de ADN: "No coincide con la muestra de Agustina. El ADN es objetivo y Parra es inocente".

Presión por el veredicto

El abogado defensor del acusado le dijo al jurado que sabe que "la resolución es antipática" porque "mucha gente" pide una condena, pero les advirtió que "mientras hay un inocente que va a juicio, quien hizo esto camina libre".

Empiezan los testimonios

La mamá de Agustina, Silvana Capello, será la primera testigo que escucharán los jurados. Las declaraciones no serán transmitidas por el Poder Judicial ya que los testigos no pueden escuchar las declaraciones previas a su presentación.

Sospechas

La madre de la víctima fue la primera persona en declarar. "Nunca tuve la duda que había sido él", afirmó. Hay más de 100 testigos previstos para el juicio por el femicidio de Agustina Fernández.

El sueño de ser médica

Capello recordó los sueños de su hija para ser médica. Aseguró que eligió Cipolletti para estudiar en la universidad, aunque también había averiguado en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

La elección del departamento

Según afirmó, tras la decisión de estudiar en Cipolletti, buscaron departamento y encontraron el complejo donde se produjo el asesinato. Les gustó porque lo creyeron seguro. A Agustina "le encantó".

Primer contacto con los vecinos

La mamá de Agustina expresó que la joven conoció a una vecina del departamento de al lado y "a Pablo Parra abajo". Luego de alquilar, volvieron a La Pampa y ella regresó a Cipolletti para el inicio de la cursada. Les contó a sus padres que "Parra la contactó para ir a buscarla a la terminal".

Alarma

"Prendí la alarma cuando le dijo que el vecino la quería pasar a buscar a la termina. ¿Qué le dijo? Le dije que no, que se tomaba un taxi y que le diera las gracias".

El vecino

Capello aseguró que Agustina mencionaba a Parra como el vecino. "Una intuye, como madre, que pasaron cosas, que hubo intimidad". En el grupo de Whatsapp con sus amigas lo llamaba igual, pero la querella lo interpreta como una señal de distancia.

La noticia del ataque

"El 2 de julio a las 8:45 me llaman de un 299. Era Pablo, vecino-amigo de Agustina, desde el teléfono de una vecina. Dijo "Me han visto salir y entraron a robar" y me cortó", relató la mamá de la víctima. Poco después, partió junto a su marido rumbo a Cipolletti.

COMPARTIR:

Comentarios