Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:07 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

5 de enero de 2021

El consejo del Programa RN suelo urbano avanza n mas propuestas y adhesiones.

Referentes del Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron ese lunes con el presidente de la Federación de Mutuales de Río Negro, Pedro Bichara, con la finalidad de conocer detalles de las propuestas que la entidad viene trabajando en materia habitacional en Viedma y General Roca, -entre otras-, y evaluar las nuevas localizaciones propuestas para Cipolletti y Cinco Saltos.

De este modo, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos y la directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Patricia Rodríguez Sábato, se adentraron en los proyectos que cuentan con un nivel de avance importante y que dado su factibilidad, pudrían a concretarse a través del programa.

En el encuentro, Perilli detalló los requisitos específicos y los alcances del programa RN Suelo Urbano, con la finalidad de que la Federación, como otras entidades intermedias de su tipo,  actúe como organismos potenciadores de los esquemas asociativos para  alcanzar la posibilidad de contar con un lote para la construcción de la vivienda propia.

“La idea es que todo este proceso que ponemos en marcha también sirva para fortalecer el  funcionamiento y sumar a la tarea que vienen haciendo los Municipios y la Provincia para facilitar el acceso a un lote", indicó la funcionaria.

El trabajo asociativo es clave

Asimismo, aseguró que los procesos de gestión de este tipo  se ven favorecidos por el trabajo asociativo de los futuros adjudicatarios, como viene observándose en distintas experiencias en todo el país, ya que desde el inicio del proceso ya comienzan a comprometerse progresivamente con la obtención del lote primero y después con la construcción de su casa.

“El objetivo es aceitar los mecanismos de funcionamiento con las entidades intermedias como la Federación de Mutuales y  facilitar la organización a través de un sistema de gestión que aporte en los tiempos de ejecución”, sostuvo.

Perilli destacó que todas aquellas cooperativas, mutuales, gremios, sindicados que quieran ingresar al programa RN Suelo Urbano,  deben proceder a que sus asociados se inscriban en el Registro de Demanda como integrantes de las mismas.

Del mismo modo también deben inscribir la parcela en la que se realizará el proyecto,  en el Banco de Tierras a efectos de que se pueda, en primera instancia, verificar la situación dominial de la misma y continuar con el resto de las tramitaciones que requieren las urbanizaciones tanto a nivel municipal como provincial.

Ambos registros se realizan desde la página web del programa: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=64080.

 

COMPARTIR:

Comentarios