Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:43 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

27 de octubre de 2020

FERNANDEZ ORO: EL MUNICIPIO CREO UN CENTRO TELEFÓNICO DE SEGUIMIENTO DE CASOS POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

El Intendente Mariano Lavín informó que se ha puesto en marcha un nuevo dispositivo de apoyo al sistema de Salud Local. Se trata del Centro Telefónico Covid-19 que cuenta con 8 operadores telefónicos que dan seguimiento a los casos positivos y contactos estrechos en aislamiento. Ante emergencias actúan rápidamente en la derivación de asistencia médica.

El cumplimiento de la medida obligatoria de aislamiento quedaba a merced del individuo que daba como positivo o incluso de aquellos que por ser contacto estrecho debían aislarse también. Sin embargo, el crecimiento en la curva de contagios en todo el Departamento de Gral. Roca, puso en alerta al mandatario local; quien arbitró los medios para crear este Centro Telefónico de Seguimiento de Casos.
Se trata de 8 líneas telefónicas con operadores municipales que fueron capacitados por el Personal del Hospital Local. Ellos toman contacto para comunicar los resultados de los hisopados y hacen el primer nexo con el paciente. De esta manera se brinda la información necesaria para respetar el aislamiento obligatorio, se dan las recomendaciones y se escucha las necesidades de cada paciente. Acto seguido, esa persona entra a un registro en el que se lo llamará a diario para conocer su estado de salud y reportar ese informe a Salud local; para ver en qué casos será necesaria la intervención de los profesionales médicos.
El personal municipal es el nexo entre Salud y los pacientes positivos de Covid-19; pero será el personal profesional del Hospital el que intervenga en la revisión física y la asistencia en caso de emergencias. Además, los operadores telefónicos, tendrán asistencia psicológica no sólo para la contención de ellos sino también para aplicar técnicas en la transmisión del mensaje a los pacientes y abordar la situación de la mejor manera.
“Este seguimiento es sumamente necesario y no podíamos pedir más esfuerzos al sistema de Salud Local –explicó el Intendente- porque ante la angustia de conocer los resultados del hisopado, saber cómo proceder para el cuidado del núcleo conviviente y estar atento a los síntomas requiere que la atención sea más personalizada. Fue así que elaboramos en principio una campaña de comunicación para informar a los vecinos de cómo proceder ante la presencia de una persona con Covid-19 en nuestros hogares y luego se conformó este centro de atención telefónica que permite el cumplimiento efectivo del aislamiento obligatorio”, sostuvo.
Este Centro Telefónico tiene el compromiso de la absoluta reserva de los datos de los pacientes y se muestra como un servicio activo ante los requerimientos de los pacientes. “Actuamos ni bien detectamos la forma de hacerlo – dijo el mandatario- y se remitió a casos anteriores en los que se avanzó con acciones de soporte al sistema de salud como “la creación del Centro de Aislamiento de casos leves; las líneas telefónicas de consultas Covid-19; el registro municipal de donantes de plasma, las cabinas desinfectantes, en fin… todo lo que nos ha permitido sumar, estuvo siempre a disposición”, culminó Lavín.

COMPARTIR:

Comentarios