Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 16:03 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LEGISLATURA

2 de agosto de 2023

Legisladores de Río Negro recorrieron planta petrolera en Vaca Muerta

Un grupo de Legisladores de Río Negro, encabezados por el presidente del Parlamento provincial, Alejandro Palmieri, recorrieron la Planta de Traramiento de Crudo (TPC) que la empresa YPF tiene en la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén. En el lugar se acondiciona el crudo que surge de la producción diaria, y que será cabecera del despacho de este hidrocarburo a la futura planta de Sierra Grande, desde la cual se podrán despachar hasta 3 barcos semanales, una vez que la obra esté concluida dentro de unos 3 años.

La delegación la integraron, entre otros, el presidente del bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y el presidente del bloque del Frente Renovador, Nicolás Rochas. Esta será la primera de otras visitas de parlamentarios provinciales a Añelo.

En la base petrolera, ejecutivos de la empresa dieron inicio a una “Jornada de apertura de proyecto”, que consiste en una puesta en común de toda la información disponible, según detalló el Gerente de Asuntos Externos para Neuquén y Río Negro de la compañía, Federico Califano.

Terminada la charla inicial, y ya con la indumentaria de seguridad obligatoria, los legisladores recorrieron un pozo petrolero, la planta de tratamiento y las salas de monitoreo de todas las operaciones.

Varios consultaron sobre la calidad del petróleo que se proyecta introducir en el oleoducto, y los técnicos aclararon que en Añelo se hace la separación de sales y agua, que se reintroducen en pozos sumideros (viejos pozos petroleros fuera de producción), por lo tanto en Sierra Grande no está previsto ningún proceso de tratamiento.

“El desafío, tal como lo plantea la empresa, es qué hacemos como país con el petróleo que tendremos como excedente dentro de 3 o 4 años según las proyecciones actuales”, indicó Palmieri, luego de repasar algunas de las principales estimaciones de producción futura que hacen en el seno de YPF.

Una de ellas, indica que hoy, el país tiene un déficit energético que ronda los 4.500 millones de dólares, mientras que para el 2027 se espera un superávit cercano a los 15.000 millones de dólares.

La formación Vaca Muerta, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, representa el segundo reservorio mundial de gas y el cuarto de petróleo.

En cuanto al detalle de la obra a realizar para poder exportar crudo por Sierra Grande, la misma consistirá en un oleoducto de unos 570 kilómetros de extensión, que demandará una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares, que incluye la planta de almacenamiento, con capacidad para 1.000.000 de metros cúbicos.

La necesidad que se avecina, con el desarrollo actual de Vaca Muerta, es de evacuar vólumenes nunca antes alcanzados por la industria hidrocarburífera en el país. De los 650.000 barriles al día que se producen hoy, para 2027 se calcula que serán casi 1.100.000 barriles.

Entre tantas dudas que se despejaron, los técnicos de la empresa dejaron en claro que la traza del nuevo ducto, por ejemplo a lo largo del Alto Valle, irá por la zona de bardas, lejos de urbanizaciones y zonas productivas.

COMPARTIR:

Comentarios