Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 22:58 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LEGISLATURA

4 de julio de 2023

Aprueban en Comisión un proyecto que facilitará la construcción de viviendas

La Legislatura de Río Negro tratará en la próxima sesión un proyecto que, en caso de aprobarse, permitirá el inició de más de 1.200 viviendas pertenecientes al plan nacional “Casa Propia-Construir Futuro”.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable por mayoría este martes en la reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

La propuesta fue explicada detalladamente por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien recordó que la firma con el gobierno nacional para la ejecución de 1.230 unidades habitacionales, se concretó en enero de 2021.

A diferencia de otras obras cofinanciadas, la Nación estableció aquí precios topes, lo que hizo inviable las licitaciones ya que las empresas presentaron -debido a la inflación- montos superiores.

Para subsanar esta situación el Poder Ejecutivo rionegrino envió a la Legislatura un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que propone una cofinanciación entre Nación y Provincia.

Para calcular la diferencia entre lo que aportan ambas partes, la gobernadora Arabela Carreras y su gabinete sugieren que se tome como referencia el valor establecido para el metro cuadrado de construcción de Chubut (alrededor del 15% más costoso que en Río Negro).

Cabe destacar que pese a que los precios de los materiales de construcción y de mano de obra son similares en las dos provincias, la Nación reconoce 1192 UviS (Unidades de Vivienda) por metro cuadrado para Chubut y sólo 1030 para Río Negro.

Lo que les solicitamos a ustedes -dijo Valeri a los legisladores- es poder cofinanciar esa parte, lo que ya está aceptado por el ministerio de Economía de la Nación”.

Aclaró que más allá de esta situación “hemos lanzado las licitaciones y algunas de ellas quedaron desiertas, es decir, no se presentó ninguna empresa”.

La presencia del ministro de Turismo

Al término de la reunión plenaria se hizo presente el ministro de Turismo y Deporte de la provincia, Diego Canestraci, quien concurrió para responder inquietudes que los legisladores pudieran tener tras la aprobación, en primera vuelta (el pasado 11 de mayo) de la ley de Gestión Pública del Turismo.

Reiteró el funcionario que esa norma “pretende otorgarle más dinámica a la gestión, particularmente en destinos emergentes”.

Asimismo aseguró que se incorporaron sugerencias y aportes de algunos parlamentarios, municipalidades y entes relacionados a esta actividad.

Presupuestos para mitigar el cambio climático

En otro orden, se abordó el establecimiento del marco normativo para adecuar la implementación de la “Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global, establecidos por la la ley nacional 27520.

Las fundamentaciones fueron brindadas por el subsecretario de Administración de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Lisandro Chabur, y la asesora legal de ese organismo, María José Paz.

Otros temas tratados

Los legisladores, además, trataron dos iniciativas referidas al Impuesto Sobre de los Ingresos Brutos, que disponen una modificación del 100% del impuesto durante los primeros 24 meses para los contribuyentes del Régimen Simplificado de la provincia; y que agregan un inciso que hace hincapié en que los beneficiarios deben tener entre 18 y 29 años de edad, entre otros aspectos.

También se dictaminó favorablemente la creación de una Comisión Interpoderes para el análisis, reforma y seguimiento de la Ley P N.º 4142 (Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro).

Finalmente fue aprobada la designación de El Bolsón como Capital provincial del Turismo de Bienestar, por su ubicación geográfica y por sus características distintivas que propician el contacto con la naturaleza.

COMPARTIR:

Comentarios