Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LEGISLATURA

19 de octubre de 2022

Sesiona la Legislatura

La Legislatura de Río Negro sesionará jueves para abordar un temario que incluye diez proyectos de primera vuelta y ocho iniciativas de segunda.

La sesión, octava del actual período legislativo, comenzará a partir de las 8, y también incluirá otros 155 proyectos, sumando los de declaración y de comunicación.

Entre las iniciativas de trámite reglamentario se destaca la modificación al Código Electoral y de Partidos Políticos, que propone realizar las elecciones provinciales entre abril y octubre, evitando que sean simultáneas a las nacionales; establece las características que debe presentar el diseño de las boletas y permite que agrupaciones políticas puedan efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. También impulsa la afiliación a los partidos políticos a partir de los 16 años,

Otras de las iniciativas propone ratificar el acuerdo de Consenso Fiscal 2021 firmado entre provincias y nación, también autorizar al Poder Ejecutivo a ampliar la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 y la emisión de Letras de Tesorería a partir del 1 de enero 2023 para el Ejercicio Fiscal 2023. Esta será tratada en única vuelta.

También estará en tratamiento el proyecto que busca establecer el marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

Asimismo, la cámara debatirá sobre proyectos que proponen establecer el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”; instituir el mes de noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”; adherir a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y Crear en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Registro Provincial de Infractores.

Por otra parte, la Legislatura abordará la posibilidad de autorizar al Poder Ejecutivo a donar al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma; y las prórrogas del fondo específico establecido en Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda, por tres años; y de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Segunda vuelta

Los proyectos que la cámara tratará en segunda vuelta son los siguientes:

√ Adhiere a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

√ Implementa en el ámbito de la Provincia de Río Negro “La Hora Silenciosa”, a fin de garantizar el derecho a la inclusión y a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo, que concurran a establecimientos comerciales.

√ Adopta como Símbolo Emblemático Provincial al “Poncho Rionegrino”, como representación de valor e identidad cultural; y se instituye como “Día del Poncho Rionegrino” a la fecha en que comienza la estación invernal, el 21 de junio de cada año.

√ Declara Personalidad Destacada de la Provincia de Río Negro a Juan Carlos Bertino por su trayectoria como docente, formador y hacedor del deporte, en especial en el vóley local y provincial, dejando un legado invalorable a la cultura.

√ Declara Sitio Histórico al Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de Río Chico.

√ Declara Personalidad Destacada a Alcides Fresser operario retirado de Vialidad Nacional, por su trayectoria dentro de la repartición y su trascendental labor para la construcción del primer aeropuerto de las Islas Malvinas, en el año 1972.

√ Instituye el segundo sábado del mes de mayo de cada año como “Día del Síndrome de Cornelia de Lange”.

√ Regula la actividad del Guía de Pesca Deportiva en jurisdicción de la Provincia de Río Negro. Crea el Registro Provincial de Guía de Pesca Deportiva.

COMPARTIR:

Comentarios