Domingo 29 de Enero de 2023

Hoy es Domingo 29 de Enero de 2023 y son las 19:01 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

LEGISLATURA

19 de octubre de 2022

Sesiona la Legislatura

La Legislatura de Río Negro sesionará jueves para abordar un temario que incluye diez proyectos de primera vuelta y ocho iniciativas de segunda.

La sesión, octava del actual período legislativo, comenzará a partir de las 8, y también incluirá otros 155 proyectos, sumando los de declaración y de comunicación.

Entre las iniciativas de trámite reglamentario se destaca la modificación al Código Electoral y de Partidos Políticos, que propone realizar las elecciones provinciales entre abril y octubre, evitando que sean simultáneas a las nacionales; establece las características que debe presentar el diseño de las boletas y permite que agrupaciones políticas puedan efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. También impulsa la afiliación a los partidos políticos a partir de los 16 años,

Otras de las iniciativas propone ratificar el acuerdo de Consenso Fiscal 2021 firmado entre provincias y nación, también autorizar al Poder Ejecutivo a ampliar la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 y la emisión de Letras de Tesorería a partir del 1 de enero 2023 para el Ejercicio Fiscal 2023. Esta será tratada en única vuelta.

También estará en tratamiento el proyecto que busca establecer el marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

Asimismo, la cámara debatirá sobre proyectos que proponen establecer el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”; instituir el mes de noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”; adherir a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y Crear en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Registro Provincial de Infractores.

Por otra parte, la Legislatura abordará la posibilidad de autorizar al Poder Ejecutivo a donar al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma; y las prórrogas del fondo específico establecido en Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda, por tres años; y de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Segunda vuelta

Los proyectos que la cámara tratará en segunda vuelta son los siguientes:

√ Adhiere a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

√ Implementa en el ámbito de la Provincia de Río Negro “La Hora Silenciosa”, a fin de garantizar el derecho a la inclusión y a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo, que concurran a establecimientos comerciales.

√ Adopta como Símbolo Emblemático Provincial al “Poncho Rionegrino”, como representación de valor e identidad cultural; y se instituye como “Día del Poncho Rionegrino” a la fecha en que comienza la estación invernal, el 21 de junio de cada año.

√ Declara Personalidad Destacada de la Provincia de Río Negro a Juan Carlos Bertino por su trayectoria como docente, formador y hacedor del deporte, en especial en el vóley local y provincial, dejando un legado invalorable a la cultura.

√ Declara Sitio Histórico al Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de Río Chico.

√ Declara Personalidad Destacada a Alcides Fresser operario retirado de Vialidad Nacional, por su trayectoria dentro de la repartición y su trascendental labor para la construcción del primer aeropuerto de las Islas Malvinas, en el año 1972.

√ Instituye el segundo sábado del mes de mayo de cada año como “Día del Síndrome de Cornelia de Lange”.

√ Regula la actividad del Guía de Pesca Deportiva en jurisdicción de la Provincia de Río Negro. Crea el Registro Provincial de Guía de Pesca Deportiva.

COMPARTIR:

Comentarios