Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:51 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LEGISLATURA

23 de agosto de 2022

Avanza proyecto para que Río Negro controle y fiscalice los ductos hidrocarburíferos que atraviesan la provincia

Los legisladores rionegrinos dieron dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que le otorga facultades a la Provincia para el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos, así como su infraestructura de captación, acondicionamiento y tratamiento, almacenamiento y terminales para la carga y descarga a los medios de transporte.

Lo hicieron en el marco de una reunión lenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa tiende a modificar la situación actual sobre 22 ductos que atraviesan la provincia y cuyo control está en manos del gobierno nacional.

“Estamos proponiendo que Río Negro, mediante la secretaría de Energía, pueda controlar de manera directa esas cañerías hidrocarburíferas existentes en el territorio”, explicó el legislador de JSRN Sebastián Caldiero.

Añadió que “no pretendemos sustituir las facultades de la Nación, sino coadyuvar en esa materia porque entendemos que nuestra cercanía brindaría una mejor fiscalización, en resguardo del medio ambiente y de la eficacia del transporte de esos hidrocarburos”.

Sobre el proyecto, que contó con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios de las comisiones, Facundo López (JSRN), sostuvo que contribuirá al desarrollo de los rionegrinos, al tiempo que valoró el esfuerzo y el respaldo de sus pares de todas las bancadas, lo que “significa dejar de lado nuestras mezquindades”.

Manejo de plaguicidas y agroquímicos

También tuvo dictamen favorable, con el voto de la mayoría, un proyecto de yey del oficialismo que declara de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial la implementación de las buenas prácticas agrícolas, a través de un desarrollo sustentable y responsable de la actividad agropecuaria.

La norma deroga la Ley Nª 2175, que reglamenta actualmente el uso de plaguicidas y agroquímicos, sustituyéndola por una más ágil, que contempla la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

Los alcances de la propuesta fueron explicados por el subsecretario de Fruticultura de la Provincia, Pablo De Azevedo, y el director de Agricultura, Pablo Kiwitt, quienes mencionaron que la intención es lograr una mejor calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en Río Negro.

Otras iniciativas

Durante el encuentro los legisladores dieron curso por unanimidad a otras propuestas, como la que declara a Mainqué “Capital Provincial del Pinot Negro”, vino que se produce mayormente en esa zona y obtuvo premios internacionales. También instituir durante la tercera semana de mayo “La Semana Provincial para la Seguridad Vial”.
Finalmente se dio respaldo a dos proyectos provenientes del Poder Ejecutivo, que ratifican acuerdos con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón (Coopetel), para garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.

Aval para otras iniciativas

La plenaria que reunió a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avaló diversos proyectos que llegaron con dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Sociales y de Cultura, Educación y Comunicación Social.

Entre ellas, se dictaminó favorablemente a las adhesiones a leyes nacionales que impulsan la capacitación en “Cuestión de las Islas Malvinas” para quienes desempeñen funciones en los tres Poderes del Estado; a la que  establece el marco general del ejercicio profesional de la fonoudiología en el país;  y a la norma nacional de Prevención del Suicidio (Nº 27130), cuyo objetivo es prevenir estas acciones, acompañando a las personas que intentaron suicidarse y apoyando a sus familias.

En tanto, tuvieron dictamen favorable las iniciativas para declarar sitio histórico al Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de Río Chico; y como “Monumento Histórico Provincial” al conjunto edilicio de la estación ferroviaria de Villa Regina.

También recibió aval el proyecto que propone adoptar como Símbolo Emblemático Provincial al “Poncho Rionegrino” e instituir como “Día del Poncho Rionegrino” a la fecha en que comienza la estación invernal, el 21 de junio de cada año.

Finalmente, se dio dictamen favorable a la propuesta de Labor Parlamentaria que buscar dar claridad a la normativa aplicable al empleado legislativo, y que se puedan aplicar de forma concomitante la resolución de presidencia 100/2015 y sus modificatorias, y la promoción del articulo 11 bis de la 838.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios