Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:57 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

28 de julio de 2022

Día Mundial de la Hepatitis: Por una atención más cerca de vos

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora cada 28 de julio, desde el Ministerio de Salud se recuerda la importancia de la prevención y se insta a la población a realizarse estudios para una detección temprana.

En este sentido, el lema de este año subraya la necesidad de acercar la atención de las hepatitis a los Centros de Atención Primaria y a las comunidades para dar mayor acceso al tratamiento y a la atención, sea cual sea el tipo de hepatitis que se padezca.

¿Qué es la Hepatitis?

La palabra Hepatitis quiere decir inflamación del hígado, se puede producir por virus, consumo excesivo de alcohol; toxinas medicamentos y algunas enfermedades. Los tipos más comunes de hepatitis virales son las A, B y C.

Se estima que el 2% de la población argentina pudo haber estado en contacto con el virus B o C. Estas infecciones son prevenibles, su diagnóstico se puede realizar por un análisis y es gratuito en todos los hospitales de nuestro país. Es fundamental conocer precozmente el diagnóstico porque permite el control y seguimiento por un especialista y la necesidad de un tratamiento. 

Vías de transmisión

La Hepatitis A se transmite por el contacto de alimentos u objetos contaminados con materia fecal y a través de las relaciones sexuales anales u orales sin uso correcto de preservativo.

La Hepatitis B y C puede transmitirse por el contacto con la sangre al compartir elementos corto-punzantes, agujas, jeringas y a través de las relaciones sexuales sin adecuada protección. Además, la hepatitis B y C también pueden transmitirse de madre infectada a su bebé durante el embarazo y parto.

Por tal motivo, desde el área de Enfermedades Transmisibles de la cartera sanitaria provincial se remarca la importancia de realizarse el test en los controles de embarazo y vacunarse.

La vacunación, una forma de prevención

La hepatitis A y la B pueden prevenirse por vacunas, disponibles en forma gratuita en todos los vacunatorios de nuestro país.

En el caso de la Hepatitis C, no existe vacuna, pero podés prevenirla adoptando medidas de cuidado tales como no compartir elementos corto punzantes con otras personas y usar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Tanto la hepatitis B como la hepatitis C generalmente son infecciones asintomáticas, y pueden evolucionar a formas crónicas causando enfermedades en el hígado como cirrosis o cáncer de hígado. Siendo la hepatitis C la principal causa de trasplante hepático en nuestro país.

Es importante que te hagas el análisis de hepatitis B y C , si:

- En tu control de salud solicítalo a tu médico.

- Tuviste relaciones sexuales sin preservativo.

- Vivís con alguna persona que tiene hepatitis b y /o c

- Tuviste o tenés alguna infección de transmisión sexual.

- Tenés VIH.

- Te haces o alguna vez te hiciste hemodiálisis

- Compartís agujas, jeringas o elementos contrapuntantes

- Recibiste donaciones de sangre o trasplantes antes de 1994

- Durante el control de embarazo, vos y tu pareja.

COMPARTIR:

Comentarios