Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

16 de septiembre de 2021

Gran trabajo del Observatorio del Delito y la Violencia para la generación de datos de calidad

El Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro continúa intensificando su trabajo para seguir generando datos y estadísticas de calidad que a la vez deriven en políticas públicas concretas.

El área depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Hace unos días se realizó un webinar respecto a la importancia que tienen justamente las áreas en donde se producen y procesan datos y el impacto que esto tiene en el diseño de las políticas.

Franco Consiglio, funcionario a cargo de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, explicó que el webinar se llevó a cabo en el marco de la creación del Comité Ejecutivo y del Comité Asesor del Observatorio y del que formaron parte también el Observatorio de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) y del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Fue la actividad inaugural del Comité que para nosotros es muy importante porque tiene que ver con reforzar uno de los objetivos clave que tiene el Observatorio que es justamente profundizar y empezar a tener un lenguaje común en cuanto al manejo y generación de datos que nos permita profundizar esa producción, esa interpretación, ese análisis de datos y convertirlo en verdaderos y buenos insumos de políticas públicas de seguridad”, señaló Consiglio.

A su vez indicó que tanto APASA, a cargo de Mabel Dell Orfano, como el Instituto de la UNRN que dirige la Dra. Lila Luchessi, tienen firmados convenios de cooperación y trabajo en conjunto con el Observatorio del Delito y la Violencia.

“Lo que se busca con esto es que todas las áreas hacia el interior de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, generen una estadística con un lenguaje conceptual uniforme y con una calidad técnica y académica que pretendemos ir mejorando y con el futuro de que el Observatorio sea el que procese toda esa generación de datos para justamente brindarlo como un insumo para la generación de respuestas y políticas públicas”, manifestó Consiglio.

Al respecto agregó que estadísticas de calidad permiten mejores análisis y brindan un panorama claro de situaciones reales, problemas y causas que son medidos y analizados de una manera efectiva en una etapa inicial para luego poder diseñar respuestas a esos problemas.

Es importante recordar que recientemente, el Observatorio recibió una invitación del Observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en temas que hacen a la seguridad pública “Pertenecer a esos ámbitos nos permite seguir creciendo académicamente en la perfección del dato y también en algo muy importante que es el intercambio de información”, comentó Consiglio.

 

COMPARTIR:

Comentarios