Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

30 de agosto de 2021

Organismos del Estado se reunirán para diseñar estrategias que prevengan incendios en la Región Andina

Este miércoles en San Carlos de Bariloche, representantes de organismos de la provincia y de la Nación, mantendrán un importante encuentro en el que se planteará el estado de situación de cada área y se diseñarán estrategias para trabajar en conjunto en la prevención de incendios forestales y de interfase en la Región Andina.

Esta primera reunión interinstitucional impulsada por la Secretaría de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, busca generar un marco adecuado para afrontar la temporada estival que se aproxima, ante los riesgos de incendios y la emergencia hídrica.

Se contará con la presencia del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, del director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y el representante de la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Lucio Giri, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Participará el secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, autoridades del Departamento Provincial de Aguas  (DPA), de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), SPLIF, Protección Civil Bariloche, Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón,  Comisión de Fomento de Villa Mascardi, y Comisión de Fomento de El Manso.

Al respecto, Iribarren señaló que la intención es plantear lineamientos de trabajo en lo que refiere a incendios forestales y de interfase; y a la emergencia hídrica.

"La idea es ver y analizar el estado de situación de los organismos de respuesta, tanto del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia, lo que tienen montado los Municipios y los relevamientos de las zonas pobladas que pueden estar en riesgo de entrar en contacto con los incendios forestales”

Agregó que “la gente del DPA va a hacer un anticipo de lo que va a ser el trimestre de verano con las condiciones climáticas, van a haber representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Entonces la intención es conocer cómo está preparado cada organismo ante un verano que vaticina alto riesgo de incendios y déficit hídrico".

En base a los diagnósticos que se realicen en el encuentro, se comenzarán a delinear diferentes trabajos para la reducción y prevención de riesgos.

En cuanto a la importancia de reunirse con autoridades nacionales, el Secretario remarcó: "El Ministerio de Medio Ambiente tiene a cargo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Ello son los que aportan los medios aéreos en la región y son los que coordinan todo el sistema nacional. El apoyo de brigadistas de otros lugares y ellos con su brigada con asiento en Las Golondrinas , van a decir cuál es la situación, qué es lo que tienen previsto como medios aéreos y como apoyo a las provincias en la temporada estival".

Iribarren destacó que Río Negro viene trabajando fuertemente en el marco de la política de Estado respecto a la prevención y combate de los incendios forestales. Además,  indicó la relevancia que tiene tomar conciencia a nivel ciudadano en cuanto a la problemática

"Año a año el calentamiento global hace que nos tengamos de alguna forma a acostumbras a que los veranos van a ser más calurosos, más secos y esto hace que haya que estar preparados con antelación y  seguir trabajando en la prevención y en los equipos de respuesta", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios