Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

6 de enero de 2021

Viajar en la emblemática Trochita, un paseo por la estepa inolvidable

El sábado 23 de enero volverá a sonar la sirena de La Trochita, el histórico tren de trocha angosta y máquina a vapor, que partirá de Ingeniero Jacobacci a Ojos de Agua, en lo que será un paseo inolvidable por la estepa patagónica.

La alegría no sólo será de Jacobacci sino de toda la Provincia sabiendo el significado que tiene La Trochita para Río Negro. Sumado a que también volverá este viernes 8 el Tren Patagónico con su frecuencia Viedma - San Carlos de Bariloche. Ambas formaciones habçian quedado paradas por la pandemia de COVID-19.

En el caso del tren de trocha angosta regresará con un viaje semanal los sábados. Partirá a las 11, y tras un recorrido de dos horas en el que atravesará 42 kilómetros de estepa patagónica, llegará al encantador paraje Ojos de Agua, donde los pasajeros podrán descender para almorzar. Si los pasajeros prefieren pueden llevar vianda, o pueden almorzar allí abonando en el lugar, ya que la excursión no incluye la comida.

El regreso desde Ojos de Agua será a las 14.15, para arribar en Ingeniero Jacobacci aproximadamente a las 16.

Las salidas están programadas para los sábados 23 y 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero; 6, 13 y 20 de marzo, y el 3 de abril en Semana Santa.

El pasaje tiene un costo $2.800, con descuentos del 30% para menores de 4 a 12 años. Los jubilados y residentes de Río Negro también tienen el beneficio del 30% de descuento.

Además, la Provincia organizó una excursión desde Bariloche, y el mismo sábado saldrá un transporte con guía a las 7 de la mañana. En este caso se puede comprar la excursión a través de la agencia Bioceánica, a cargo del tramo Bariloche - Jacobacci.

“Para nosotros es una muy grata noticia volver a operar La Trochita, porque es una excursión que queremos mucho y hay gente de todo mundo que quiere hacer estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta, que no existen más. Estamos muy contentos con el regreso”, afirmó el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

Viaje al pasado

El presidente de Tren Patagónico describió La Trochita destacando sus vagones de madera, con algunos asientos de tablas y otros de cuero y una salamandra muy original. “La formación completa luce tal cual se fabricó hace 100 años, sin ningún tipo de modificación”, explicó.

“Es un viaje al pasado muy lindo. Por la trocha angosta el tren tiene dimensiones más pequeñas que los trenes comunes. Apenas la gente lo ve le cambia la actitud, quiere disfrutar a fondo del tren, sacan muchas fotos. Los llamamos a almorzar y siguen sacando fotos arriba del tren, es una gran satisfacción”, sostuvo.

Puesta en valor

Ojos de Agua es un paraje singular y bello que el Gobierno de Río Negro comenzó a poner en valor a partir de la recuperación de La Trochita.

Primero se puso en condiciones la antigua estación y se planificaron obras, que ya fueron licitadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para construir un andén especial, un comedor, y un lugar en donde se venderán artesanías.

También hay una estación intermedia llamada El Empalme, a 16 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, que es planificada para una excursión más corta de La Trochita.

Se planteó la reconstrucción de la estación que está en ruinas y se hizo la licitación respectiva, por lo que en los próximos meses volverá a haber un parador funcionando en ese lugar, para comer algo o descender para apreciar un centro de interpretación de La Trochita, que entre otros atractivos tendrá una exposición de fotos antiguas.

Una recuperación exitosa

La recuperación de La Trochita fue exitosa. Bruno indicó que sólo en el verano del año pasado, con enero y febrero “a full” y apenas un par de salidas en marzo antes de la cuarentena, hubo 500 pasajeros.

“Fue importante agregar el tramo de Bariloche a Jacobacci, porque los turistas que visitan la ciudad no tienen posibilidades de hacer esa excursión, a menos que vayan en auto hasta Jacobacci, un viaje largo, y por eso ofrecemos el transporte especial con guía”, indicó.

Además dijo que es una atracción para mucha gente del Valle, que se acerca en auto a Jacobacci por un fin de semana e incluye la excursión en La Trochita.

¿Cómo comprar boletos?

Hay distintas formas de adquirir los tickets para la excursión.

Una es a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar y también personalmente en cualquiera de las estaciones de Tren Patagónico. Asimismo se puede hacer una reserva telefónica a la Estación Viedma (02920-422130), Estación Bariloche (0294-4423172),  Estación San Antonio (02934-421314) o Estación Jacobacci (02940 432125).

En Bariloche se puede recurrir a la agencia Bioceánica Turismo, en San Martín 484; llamando al  teléfono 0294-4436240; correo electrónico [email protected] o ingresando a la página web www.biocenicaturismo.com.ar

También se habilitará en las próximas semanas un punto de venta en Moreno y Villegas, donde estaba el puesto de la Asociación de Guías de Turismo, gracias a un convenio en gestión con la Municipalidad de Bariloche. Allí ofrecerán información y tickets de la excursión de La Trochita y del boleto del Tren Patagónico de Bariloche a Viedma.

“Además cualquier agencia de viajes puede vender el tren y la excursión desde Bariloche”, destacó el directivo.

COMPARTIR:

Comentarios