Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:52 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SORPRESA

10 de noviembre de 2020

Encontraron un halcón peregrino en pleno centro cipoleño

Fue hallado en España y Roca. El ave rapaz estaba lastimado en una de sus patas y no podía volar. Personal de la Comisaría Cuarta rescató al animal.

El tumulto de la gente en una esquina de la calles España y Roca llamó la atención de un patrullero que justo pasaba por el lugar y se acercó para ver qué estaba ocurriendo. Por fortuna, no había que lamentar un hecho violento, pero para su sorpresa los efectivos se encontraron con un ave rapaz que quería emprender vuelo y no podía porque se encontraba lastimado en una de sus patas.

Todo ocurrió alrededor de las 11.45 del lunes, en inmediaciones de la Red Megatone, donde los efectivos colocaron al animal en una caja hasta que llegó el personal de Defensa Civil y lo trasladó con los medios acordes hasta una chacra ubicada en Rubén Darío 250. También se le dio intervención a la dirección provincial de Fauna Silvestre.

"Es un halcón peregrino. Estaba lastimado y quería volar. La gente se quería acercar, pero cuanto más lo hacía, más se asustaba el animal", dijo el jefe de la Comisaría Cuarta, Osvaldo Huanque.

Actualmente, se encontraba alojado en una chacra de esta ciudad para curar su herida, con el fin de que en algún momento pueda estar en condiciones de volver a su ambiente natural.

Personal técnico de la dirección de Fauna todavía no había podido establecer contacto directo con el ejemplar, no obstante, todo hacía suponer que se trataba de un halcón peregrino. Su coordinador Fabián Llanos contó que es una especie de la región que suele anidar todos los años en la zona de bardas. Dijo que no es raro su presencia en la ciudad ya que "usa los edificios de percha para posarse y comer palomas".

"El halcón peregrino es el ave más veloz del planeta. En picada, supera los 300 kilómetros de velocidad y el ave que es su presa ni se entera. Su estrategia es cazar a vuelo otras aves, que constituyen el 99 por ciento de su dieta", agregó Llanos.

En Cipolletti, este animal suele tener cría en la zona conocida como La Buitrera o Cueva del León de la Margen Sur.

"Otra aspecto interesante es que un ave cosmopolita, es decir, habita en todo el mundo. En Argentina, las aves que tienen esta característica son solo dos: la lechuza de campanario y el halcón peregrino", destacó Llanos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios