26 de noviembre de 2024
Érica, la primera mujer policía encargada de una Sección Montada en el interior
El hecho marca un hito en la historia de la institución provincial y pone en valor el papel de la mujer en la fuerza. El trabajo se desarrolla en la Comisaría 36 de Bajada del Agrio.
Las conquistas se valoran y se celebran cuando son a fuerza de trabajo, constancia, capacidad y dedicación. Esta es la historia de la cabo primero Érica Parada Vinez, oriunda de Chos Malal y con 9 años de servicio en la Policía del Neuquén. Esta suboficial días atrás fue designada al frente de la sección operativa de la Policía Montada perteneciente a la Comisaría 36 de Bajada del Agrio. Así lo anunció el jefe de esta unidad, Comisario Sergio Huanque, quien destacó las aptitudes y el excelente perfil como líder de grupo de esta agente del orden. “Siempre ha hecho cursos orientados a la actividad operativa y se ha ganado el respeto de sus pares por su voluntariedad”, precisó el jefe policial.
Primera vez en la historia
La designación de la cabo primero Parada Vinez marca un hito en la historia de la Policía del Neuquén y merece ser reconocido. Así lo hizo el comisario Sergio Huanque al decir que “con el propósito de optimizar el servicio preventivo en la Jurisdicción, desde la Comisaría de Bajada del Agrio se reforzó la dotación de personal asignado a la Sección Montada”.
A continuación añadió que “lo relevante de esta acción es que por primera vez en la historia de la institución, en el área interior de la provincia, existe una sección operativa de Policía Montada a cargo de un efectivo policial mujer”.
Para reforzar su apreciación, remarcó que “la elección ha sido efectuada por su idoneidad, amplios conocimientos de trabajos en la ruralidad y antigüedad en la fuerza pública”. Esto, según Huanque, da cuentas de la enorme capacidad de las mujeres policías que trabajan a la par de sus compañeros logrando ocupar cargos gerenciales.
“En este cambio de paradigma preventivo, la figura de la Mujer Policía se hace más fuerte y evidente; por ello esta designación imprime una impronta relevante en la Historia de la Policía, con una funcionaria pública que trabaja para mejorar la seguridad en el ámbito de la ruralidad”, remarcó el comisario.
Actividades de la policía montada
En cuanto a las múltiples actividades que despliega esta Brigada Rural, conformada con seis efectivos y entre ellos la flamante responsable de la unidad, el comisario Huanque precisó que “los funcionarios policiales que se desempeñan en la sección Montada cumplen comisiones de a caballo que al cuantificar la cantidad de kilómetros recorridos en ocasiones existen tramos entre 30 y 60 km por sectores rurales donde no existen caminos”.
Seguidamente acotó que “el objetivo es llegar a puestos de la ruralidad para cumplir sus funciones preventivas, como también asistenciales a los pobladores que residen de manera permanente en parajes aledaños a Bajada del Agrio”.
El jefe de la Comisaría 36 comentó además que desde el inicio de las actividades de la Sección Montada, la misma ha cumplido funciones de asistencia a adultos mayores, colaboración con los crianceros que realizan procesos de trashumancia, relevamiento territorial, participación directa en tareas de prevención de abigeato como también han concretado un importante rol de nexo entre Policía y el trabajo que realizan los Agentes Sanitarios de Salud Pública en los lugares de difícil acceso vehicular.
FUENTE: Mejor Informado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!