7 de noviembre de 2024
Australia propuso prohibir las redes sociales para menores de 16 años
El gobierno australiano impulsa un proyecto de ley para limitar el acceso de los adolescentes a las plataformas digitales y proteger su salud mental.
Australia podría convertirse en uno de los primeros países en establecer una edad mínima de 16 años para acceder a las redes sociales, de aprobarse el proyecto de ley presentado recientemente. El objetivo principal de esta medida es reducir los riesgos para la salud mental de los adolescentes, al tiempo que permite a los padres ejercer un mayor control sobre el acceso de sus hijos al entorno digital.
El primer ministro Anthony Albanese argumentó que "las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin". Durante una conferencia en Camberra, el mandatario sostuvo que esta legislación es "un paso necesario ante la creciente evidencia de efectos adversos en el bienestar de los jóvenes".
Si bien la ley pretende una restricción general, los menores de 16 años podrán conservar sus cuentas si cuentan con el consentimiento paterno o si ya eran usuarios antes de la implementación de la medida. Albanese subrayó que esta flexibilidad permitirá a los padres decidir en función de su criterio y conocimiento sobre el uso de redes por parte de sus hijos. En estos casos, no habrá sanciones para los padres o los menores que decidan hacer uso de esta opción.
Obligaciones para las plataformas
La responsabilidad principal de cumplir con la nueva normativa recaerá en las plataformas digitales, como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, las cuales deberán implementar verificación de edad y otras medidas de control. La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica será la encargada de definir pautas específicas y supervisar el cumplimiento, exigiendo que las redes sociales adopten estrategias razonables para la protección de los usuarios.
Este proyecto de ley también contempla un período de gracia de doce meses desde su aprobación para que las plataformas adapten sus sistemas y entren en conformidad. Solo las aplicaciones consideradas de "bajo riesgo" estarán exentas, al no exponer a los menores a contenidos potencialmente dañinos.
Una tendencia internacional en crecimiento
Australia se suma a una lista de países que han tomado medidas regulatorias sobre el uso de redes sociales por parte de menores de edad . En España, por ejemplo, el mínimo de edad actual es 14 años, pero se espera que se eleve a 16 en un futuro próximo. Puerto Rico fijó recientemente el límite en 18 años, siguiendo el ejemplo de Texas y Florida, en Estados Unidos, donde la edad mínima es de 18 y 14 años, respectivamente.
Por su parte, Nueva York implementó una normativa que requiere consentimiento paterno para menores de 18 años en redes sociales con algoritmos de recomendación, además de restricciones en la recopilación de datos de estos usuarios.
FUENTE: Mejor Informado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!