Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:39 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

5 de octubre de 2020

Cipoleño ideó un barbijo económico y de máxima seguridad

Lo dicen los especialistas, una de las claves para el éxito de un proyecto emprendedor, es saber detectar una necesidad y encontrar la forma de satisfacerla adecuadamente, y de forma sustentable en el tiempo.
Es el caso de un emprendedor cipoleño, que dejó su tierra natal hace más de 20 años, y acaba de encontrar la solución a uno de los máximos requerimientos que impuso la pandemia: un barbijo de máximo rendimiento, reutilizable, personalizable, y que al mismo tiempo evita el enorme impacto ambiental que generan los descartables.

“Nos enfocamos principalmente en tres ejes: primero el cuidado del medio ambiente a través de un producto reutilizable, segundo la economía de la empresa y la familia con una solución efectiva pero mucho menos costosa, y tercero la salud con una protección que impide la entrada y la salida de microgotas”, explica Nelson Fuentes, fundador de “5Ways”.

El recorrido de vida llevó a Fuentes desde Cipolletti a Córdoba a fines de los años ‘90 con una carrera profesional por delante, y lo encontró más tarde convirtiéndose en un emprendedor del rubro textil, en el cuál ya tiene ocho años de experiencia.

La pandemia y la necesidad de cientos de empresas de contar con elementos de seguridad efectivos para sus empleados, movilizó la creación de un barbijo que genera las mismas prestaciones que los importados de máxima seguridad, pero que puede esterilizarse fácilmente, y reutilizarse hasta 1.000 veces.

Versatil. El dispositivo es reutilizable y ajustable, con lo cual se adapta a distintas edades.

“Hemos desarrollado un producto textil de alta tecnología, y de vanguardia con una tela tri capa, con una membrana de poliuretano laminado en el medio, lo que genera un barbijo altamente competitivo, agrega Fuentes.

Ensayos hídricos certificados por el INTI, dan cuenta de la impermeabilidad, y de la capacidad del dispositivo para impedir el traspaso de partículas líquidas, tanto hacia fuera como hacia adentro. Es por tal motivo que el barbijo se ha convertido en un elemento de seguridad requerido por cientos de empresas e industrias que a diario necesitan garantizar las condiciones de trabajo de sus empleados.

El uso de barbijos descartables incide tanto en el medio ambiente, como en la ecuación de costos de las empresas. Existen en Argentina, empresas que desechan 3 barbijos por empleado por día. Sobre esa base, se estima que en la actualidad se desecha un millón de barbijos a diario en nuestro país. En este sentido, el producto ideado por Fuentes, se alinea con las políticas medioambientales de la ISO 26000 como plan de actuación social y medioambiental, y con el Objetivo 12 de los 17 objetivos de la sustentabilidad, para transformar el mundo (ONU).

En relación a los costos, se trata de un producto sumamente competitivo. El costo unitario del barbijo de tela reutilizable es de $450. La comparación con el costo del importado N95, que ofrece las mismas prestaciones de seguridad, es 4 veces menor, y a ello se agrega la dificultad para conseguir el artículo importado en medio de la pandemia. En tanto, respecto a los descartables comunes que tienen un costo de $40, la relación sigue siendo favorable. Los descartables de tela pueden usarse una sola vez, mientras que el reutilizable puede usarse 1.000 veces. Eso da un costo por uso de $0,45, 10 veces menor al barbijo de tela común.

En términos prácticos, el barbijo ideado por “5Ways” se puede esterilizar mediante un sencillo procedimiento, sumergiéndolo por 45 segundos en agua hirviendo, y con un centrifugado de 10 minutos en lavarropa, queda absolutamente seco. Otra forma de esterilizar, es lavando con jabón líquido en lavarropas convencional a 60 grados.

“Logramos reunir en un solo producto, una solución imprescindible en medio de la pandemia, con la responsabilidad social empresaria, y con una ecuación de costos sustentable”, se entusiasma el emprendedor cipoleño.

Fuente Diario Rio negro

COMPARTIR:

Comentarios