15 de octubre de 2024
Paritarias: no hubo propuesta de aumento para estatales rionegrinos
La gestión Weretilneck consideró que no está en condiciones de ofrecer incrementos. Hay rechazo de ATE y UPCN.
Se reunió este lunes en Viedma el Consejo de la Función Pública con los representantes gremiales de ATE Río Negro y de UPCN para analizar un incremento salarial en los últimos meses de este 2024. La gestión Weretilneck manifestó que no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de aumentos para octubre, ya que podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales del Estado.
Asimismo, la titular del Consejo, Tania Lastra, destacó “el gran esfuerzo que significó mantener el poder adquisitivo de los salarios del personal estatal con aumentos que superaron la inflación registrada durante el año, especialmente en el actual contexto de recesión económica. Todo eso, a pesar de la reducción en el nivel de ingresos producto del fuerte escenario de crisis económica y financiera”.
Rechazo de ATE y UPCN
La Asociación Trabajadores del Estado rechazó la propuesta del gobierno rionegrino de congelar el salario de los empleados públicos y expresó la necesidad de alcanzar un incremento para el último trimestre del año, que permita mantener su poder adquisitivo.
Rodrigo Vicente, secretario general del sindicato se manifestó sobre el tema: “El ajuste al que nos castiga el Gobierno nacional no puede cargarse sobre las espaldas de los trabajadores de las provincias”. Además, solicitó un incremento del 100% en los valores de la hora pasiva y plus de los operadores del personal del Ministerio de Desarrollo Humano; un 50% en los adicionales para porteros de escuela; y que todos los incentivos y adicionales se actualicen al día y se incrementen después con la pauta salarial de la categoría 8 del agrupamiento profesional (pregrado) de la Ley 1844.
Mientras que UPCN también rechazó la falta de oferta salarial por parte del gobierno. Marcelo Vidal explicó: “Nuestro gremio sostiene y mantiene la economía de los afiliados para que puedan acceder a cubrir las necesidades básicas, porque con el salario no se llega a fin de mes, a pesar de los aumentos recibidos hasta septiembre. Necesitamos mejorar los salarios; necesitamos que los trabajadores puedan vivir, puedan elegir qué comer”.
Asimismo, se expresó la necesidad de que exista una oferta para el mes de octubre y evitar la pérdida del poder adquisitivo. También solicitaron un incremento del 100% para las guardias de SENAF y Desarrollo, refrigerio del IPROSS y el 50% para adicionales Personal de Servicio de Apoyo, por sobre el decreto de octubre. E instaron al gobierno a recapacitar y ofrecer un aumento de salarios.
FUENTE: Mejor Informado
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!