Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

9 de septiembre de 2020

Neuquén suma 50 respiradores y más de 200 agentes en el sistema de Salud

El sistema de Salud de Neuquén sumará 50 nuevos respiradores artificiales y más de 200 agentes en toda la provincia en el marco del plan de contingencia de los contagios de covid-19, que el martes por la noche ya había superado la línea de los 4200 casos desde el inicio de la pandemia.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que "estamos incorporando 50 nuevos respiradores, por lo que ampliamos de 170 a 220 camas, para atender las distintas demandas". Agregó que "designamos 29 agentes y autorizamos 200 nuevos agentes eventuales para fortalecer el sistema de salud". Recalcó que desde el inicio de la pandemia "incorporamos 401 agentes".

 

En declaraciones a el canal Telefé Neuquén, el mandatario provincial indicó que "actualmente se realizan en forma diaria entre 400 a 500 hisopados" por lo que "incorporaremos los neokits, que se suman al trabajo del Laboratorio Central, y esto permitirá duplicar los estudios diarios".

"Se trata de un estudio altamente sensible, similar al PCR actual con una fidelidad del cerca del 95%. Esto permitirá tener los resultados en aproximadamente una hora, hora y cuarto", indicó Gutiérrez. Agregó que "permitirá tener mayor rapidez y volumen diario".

"Estamos tratando de llegar a 800 testeos diarios", puntualizó el mandatario provincial. Sostuvo que "es muy importante ganar tiempo".

Gutiérrez recalcó que en las últimas horas "estuve hablando con el ministro Gines y todo el equipo de salud para estudiar la situación epidemiológica" y los distintos tratamientos en estudio que se están haciendo en el país. Comentó que "tenemos la expectativa de las transfusiones del suero equipo, lo que podría comenzar a aplicarse durante la primera semana del mes de octubre". Éste tratamiento se sumaría al actual trabajo que se realiza con el plasma donado por los recuperados del covid-19.

"Cada día que pasa, además de acercarnos a la llegada de la vacuna, el mundo conoce nuevas alternativas para enfrentar al virus, pero lo más importante de todo es reforzar los cuidados de cada uno", insistió el gobernador.

Los nombramientos de personal

A través de diferentes decretos, el gobernador Omar Gutiérrez autorizó un cupo de 200 agentes para trabajos eventuales en distintos efectores del sistema de salud provincial, designó a 29 agentes y lanzó un concurso para cubrir otros 32 puestos laborales en diferentes espacios del sistema público de Salud. En lo que va de la pandemia, el gobierno provincial nombró 401 agentes en el sistema y puso a disposición además un cupo de 567 agentes eventuales para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ante la actual pandemia, la incorporación de personal tiene por objeto fortalecer a los equipos de salud, frente a las necesidades que presenten los distintos centros asistenciales, en pos de la atención sanitaria de los neuquinos y las neuquinas.

Dos de las normas legales designan a siete agentes de Salud en período prueba: 1 licenciado en servicio social para el hospital Bouquet Roldan, 1 Licenciado en Servicio Social para Villa La Angostura, 2 Técnicos en Acompañamiento Terapéutico para Centenario, 1 camillero para el San Patricio del Chañar, 1 auxiliar administrativo para Plottier y 1 Técnico en Seguridad e Higiene para la jefatura de la Zona Sanitaria III. En todos los casos para cubrir vacantes según el convenio colectivo vigente.

El resto de los decretos establecen la designación de 2 puestos de psicólogas y 1 licenciada en Servicio Social para San Patricio del Chañar, 1 puesto de psicóloga en Cutral Co, 1 técnico o técnica en Acompañamiento Terapéutico y 1 auxiliar Materno Infantil en Centenario; 1 laboratorista y 2 técnicos en imágenes en Aluminé, 3 enfermeras y 3 auxiliares de atención al público en Chos Malal, 1 mucama en Senillosa, 1 preparador de materiales en San Martín de los Andes, 1 cargo de maestranza y 1 auxiliar de enfermería en la subsecretaría de Salud, 1 asistente dental y 2 enfermeras para el hospital Heller.

Otro de los decretos llama a concurso para cubrir 31 cargos de vacantes autorizadas Asimismo, otra norma establece un llamado a concurso interno en Salud para cubrir un puesto de chofer de ambulancia en hospital de Junín de los Andes.

Finalmente, la norma legal restante autoriza de manera excepcional un cupo de 200 agentes para trabajos eventuales en distintos efectores del sistema de salud provincial, en razón de la pandemia de coronavirus, llevándolo a 567.

Fuente: LM cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios