Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:17 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

9 de septiembre de 2020

El asesino de Joaquín intentó fugarse de la cárcel

Dos peligrosos presos intentaron fugarse del Penal de Roca pero fueron atrapados por el personal del Servicio Penitenciario. Una persona grabó con su teléfono el dramático operativo que incluyó varios disparos de balas de goma cuando corrían por los techos.

El intento de escape ocurrió el lunes por la tarde cuando dos internos del Pabellón 3 del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca fueron recapturados por personal del Servicio Penitenciario Provincial cuando corrían por los techos con la intención de fugarse. Se trata de Matías Baldebenito, el joven asesino del rugbier cipoleño Joaquín Vinez, y José Rafael “Champa” Alonso, detenido por la causa de la megabanda de Cipolletti y varios robos a mano armada.

Esa tarde, cerca de las 14, se implementó un intenso operativo que incluyó varios disparos de balas de goma para que los internos desistan del plan y vuelvan a la celda.

Según se conoció, ambos sujetos llegaron corriendo por los techos hasta el frente de la guardia donde se arrojaron al exterior del muro, pero por fortuna pudieron ser recapturados de inmediato.

Algunas personas que estaban presentes en las inmediaciones al penal pudieron grabar la dramática situación.

Baldebenito fue condenado a Perpetua por el crimen de Joaquín

Anahí Cárdena

Tribunal de Impugnación provincial rechazó el recurso de la defensa y confirmó la pena a prisión perpetua para Matías Baldebenito fue condenado a prisión perpetua por el crimen de cipoleño Joaquín Vinez en 2018 tras ingresar a su casa para robar.

Desde un primer momento, desde el Ministerio Público Fiscal se consideró que el acusado había asesinado a la víctima por la frustración de no haber podido concretar el robo a la vivienda de la familia Vinez.

El crimen de Joaquín Vinez ocurrió el 18 de noviembre de 2018, en la vivienda que la víctima compartía con su familia en calle Río Negro al 1000 del barrio Luis Piedrabuena. Esa madrugada Baldebenito ingresó al domicilio con intenciones de robar y tras encontrar la resistencia de Joaquín y de su hermano hirió con un arma blanca a ambos.

Según surge de la acusación fiscal y de la resolución del veredicto dado a conocer por los jueces que intervinieron en el juicio, previo a retirarse del lugar, el sujeto le asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte. La motivación del ataque mortal fue la frustración de no haber podido concretar el robo que había intentado. Beldebenito fue detenido minutos después, gracias al rápido accionar de efectivos de la Policía de Río Negro.

En octubre del 2019 el Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale condenó al imputado a la pena de prisión perpetua por hallarlo responsable del delito de homicidio agravado por ser cometido criminis causae.

En el caso de Alonso, está involucrado en la megabanda, la causa que investiga una docena de robos boqueteros liderados por el "Chiqui" Forno, sumado a causas de robo calificado en grado de tentativa, abuso de armas y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente: LM cipolletti

 

COMPARTIR:

Comentarios