Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

PROVINCIA

30 de agosto de 2023

Buscan familias solidarias para dos grupos de hermanitos

Según detallaron, un grupo está compuesto por un bebé de 20 días y su hermanito de un año; mientras que otro grupo lo conforman tres hermanitos de 5, 4 y 2 años.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), informaron que, a través del programa Familias Rionegrinas Solidarias, se realizó una convocatoria para buscar voluntarios para acoger a dos grupos de hermanitos.

Según explicaron desde ese organismo, un grupo está compuesto por un bebé de 20 días y su hermanito de un año; mientras que otro grupo lo conforman tres hermanitos de 5, 4 y 2 años.

Puntualmente, se buscan familias solidarias de General Roca, o bien de la región del Alto Valle.

Este programa tiene por objetivo que las familias de la comunidad se postulen para el acogimiento de niño/as y adolescentes que se encuentran bajo el acompañamiento de la Secretaría por situación de riesgo, y que deben ser separados temporalmente de su núcleo familiar, enmarcado ello en una medida de protección de carácter excepcional.

Quienes quieran postularse debe escribir un correo a [email protected], o dirigirse a Rodhe 170 de la ciudad de General Roca.

La modalidad de intervención Familia Solidaria es considerada una alternativa familiar transitoria de contención y cuidado frente a aquellas situaciones de niños, niñas o adolescentes que por diversas circunstancias deben ser temporalmente separados de su ámbito familiar.

Esta modalidad como forma de acogimiento familiar es una respuesta que el Estado brinda ante situaciones en las que un niño, niña o adolescente es ubicado por la autoridad competente en una familia que no es la suya, con la que no mantiene ningún lazo de parentesco o afinidad, la cual es seleccionada, capacitada y supervisada en el ejercicio de dicho rol.

Requisitos

  • Ser mayor de edad (mayor a 25 años)
  • Incorporarse y participar del proceso de estudio y valoración (consiste en la valoración de las capacidades, las motivaciones y las posibilidades de una persona y/o familia para ser familia de acogida, en base a sus características personales, motivaciones, capacidades, entorno familiar y social, actitud ante el niño, niña o adolescente y la familia de origen, expectativas, y otros aspectos relevantes)
  • No registrar antecedentes penales, acompañando los certificados correspondientes expedidos por el Registro de Reincidencia y de antecedentes nacionales.
  • No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Presentar Certificado de Buena Salud o poseer estado de salud física y psicológica adecuada para garantizar cuidados apropiados a niños y niñas.
  • Que TODO EL GRUPO FAMILIAR esté de acuerdo en participar en la experiencia de familia Solidaria y dispuesto a recibir acompañamiento profesional durante el proceso de acogimiento.
  • No podrán ser postulantes a familias de acogimiento aquellas personas que se hallen inscriptas en el Registro Nacional de Adopciones o tengan intención de hacerlo, ni quienes hayan sido sancionadas con pérdida de la responsabilidad parental o removidas por mal desempeño de tutela, curatela o guarda.

COMPARTIR:

Comentarios