Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:51 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

POLICIALES

30 de agosto de 2023

Un detenido por el femicidio de Silvia Cabañares

El Ministerio Público Fiscal rionegrino informó que se trata de una ex pareja de la víctima. En las próximas horas le formulan los cargos.

La fiscalía cipoleña informó este martes que detuvo a un hombre sospechado de ser el autor del femicidio de Silvia Cabañares y de haber trasladado su cadáver hasta un descampado cercano a Balsa Las Perlas.

En las próximas horas se solicitará la correspondiente audiencia de formulación de cargos y de control de detención en la cual se informará el hecho materia de acusación, las evidencias de cargo y se requerirán medidas cautelares.

El detenido había mantenido una relación de pareja con la víctima tiempo atrás.

Fuentes de la dependencia judicial precisaron que durante la tarde de este lunes y durante la mañana de este martes, se avanzó en la recepción de declaraciones de allegados a la víctima.

Su madre se hizo presente en la fiscalía de Cipolletti y fue informada sobre el estado de la investigación. Además prestó declaración testimonial. Tanto la mujer, como sus familiares más cercanos están siendo asistidos por la Oficina de Atención a la Víctima.

Por otro lado, se esperan informes de los cuerpos de criminalística y forenses que intervienen en el caso y trabajaron en la zona desde el momento en que fue denunciado el hecho. Allí se realizó un análisis completo del terreno con drones y diversos dispositivos informáticos para corroborar si la escena del crimen es el lugar donde el cuerpo fue encontrado o si el cuerpo fue trasladado allí.

Cabe recordar que la investigación se inició el sábado a la tarde cuando una persona que circulaba cerca del lugar del hallazgo dio aviso a las autoridades policiales sobre la presencia del cuerpo sin vida.

Desde la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas y el Gabinete de Criminalística preservaron el lugar y realizaron los primeros relevamientos de indicios. De forma inmediata se constituyeron en el lugar los integrantes del equipo del Ministerio Público Fiscal.

El domingo, profesionales del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial realizaron la autopsia sobre el cuerpo de la víctima, que indicó como causa de la muerte una herida de arma blanca con un profundo corte en la zona del cuello de la víctima.

Para el caso también se convocó al Departamento de Reconstrucción Virtual del Ministerio Público, que realizó un relevamiento del lugar mediante el escaneo 3D del sitio donde fue hallado el cuerpo de la víctima, así como también mediante el registro de videos de grabaciones realizadas con drones en las inmediaciones.

El lunes se llevó a cabo una inspección en la vivienda de la víctima. En el lugar no se encontraron signos de violencia o de lucha, pero se pudieron recuperar algunas pertenencias que serán analizadas con el fin de obtener indicios que permitan avanzar en la investigación.

El caso se investiga desde un primer momento siguiendo los parámetros de la Instrucción General 12/18 de la Procuración General. Entre sus lineamientos generales, la normativa indica considerar, entre otros aspectos, el "contexto de la muerte", la "situación de riesgo o vulnerabilidad de la víctima al momento de la muerte" y "promover la participación de las víctimas indirectas, familiares y sobrevivientes en el proceso".

También interviene el Cuerpo de Investigación de la Policía de Río Negro, las Unidades Operativas para la Investigación Fiscal del Ministerio Público y se contó con la colaboración de la Policía de Neuquén.

COMPARTIR:

Comentarios