Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 03:47 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

ALBERTO FERNÁNDEZ

12 de agosto de 2020

En el primer semestre de 2021 podremos usar la vacuna

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, dieron los detalles del anuncio que se conoció durante la tarde del miércoles.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, brindaron una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos para dar los detalles del convenio entre el Gobierno y el laboratorio AstraZeneca para la producción de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también estuvo presente en la escenografía montada en la residencia.

Respecto a cuándo llegará y cuánto costará, el primer mandatario informó que sería en "el primer semestre" de 2021 y que el preció rondará entre los "tres y cuatro dólares" por dosis, lo que son valores "muy razonables".

"El laboratorio de la Universidad de Oxford nos informa que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar. Argentina fue elegida porque el laboratorio nacional Marciense cuenta con la tecnología adecuada", agregó el Jefe de Estado.

Fernández afirmó que el acuerdo "es un inmenso desafío para la industria nacional y un reconocimiento para los laboratorios nacionales". Además, dio a conocer que la producción para América Latina estará a cargo tanto de la Argentina como de México y que las dosis "se distribuirán en forma equitativa en demanda de los gobiernos" de la región.

En ese sentido, también reconoció que es un beneficio para el país porque lo "pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad para cubrir la demanda en forma más inmediata".

También destacó el trabajo de la farmaceútica AstraZeneca, firma de procedencia anglosueca, y de la Fundación Carlos Slim que financió el proyecto y que pertenece al multimillonario mexicano del mismo nombre.

Sin demostrar demasiado entusiasmo y con el claro mensaje de que este avance no cambia en lo inmediato la cuarentena por la pandemia, sí el Presidente sostuvo que esta "es una muy buena noticia por cómo pueden trabajar el sector público y privado".

"Esperamos que cuanto antes podamos comenzar con el proceso productivo. La región necesitará de entre 150 y 250 millones de dosis" para satisfacer la demanda de los grupos de riesgo y de trabajadores de la salud que mayor contacto pueden tener con la enfermedad.

En esa franja de la población, Fernández dio a conocer que no se incluye a Brasil por el acuerdo que se conoció entre ese país y Rusia, que anunció el miércoles la producción de otra inmunización.

Por su parte, Ginés reveló que esta "no es la única negociación" que lleva adelante el país para el desarrollo de la vacuna. En cuanto a la novedad de este miércoles, sostuvo: "La producción local es una buena noticia y la seguridad de accesibilidad en tiempo y forma".

Al ser consultado acerca de quiénes serán los primeros en recibir la vacuna, informó: "Hay prioridades, los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa. Después iremos viendo hasta dónde se extiende por la evolución de la pandemia, que con esto va a recibir un golpe muy fuerte".

Antes de la exposición, Fernández y González García se reunieron con los representantes de AstraZeneca para la región, Agustín Lamas y Agustina Elizalde.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!