Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:44 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

28 de julio de 2020

Se viene otro aumento del precio del pan en la ciudad

Los comerciantes del rubro aseguran que la suba, por el incremento en el costo de la harina, rondará el 10 por ciento.

Los panaderos de Cipolletti evalúan subir el precio del pan a raíz de un nuevo aumento en el precio de la harina que les resulta prácticamente imposible de absorber, puesto que han aumentado también otros insumos básicos. Además, el sector viene enfrentando un difícil momento por la caída de las ventas en tiempos de pandemia.

El análisis de la situación se producirá luego que la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) anunciara que tiene previsto elevar el precio del producto y derivados hasta en un 10 por ciento.

El posicionamiento de la entidad tuvo eco en medios de comunicación nacionales, en los que se recordó que el valor promedio del kilo de pan en el país, según el Indec, está en torno a 116 pesos, con lo que de experimentar un alza como la consignada alcanzaría los $127,6 pesos. Que podrían redondearse en 130.

En Cipolletti, un referente del sector ratificó el encarecimiento de la harina y dijo que también otros insumos vienen sufriendo incrementos en los últimos tiempos, con lo cual se deberá revisar lo que está pasando y definir si se eleva, o no, el monto del pan.

La bolsa de harina de 50 kilos triple cero ya supera los 1800 pesos, cuando hasta hace poco se cotizaba entre $1550 y $1600. La harina de mayor calidad, cuatro cero, supera los 2000 pesos.

El dirigente, que prefirió reservar su nombre, indicó que tiene previsto contactarse hoy con los colegas del rubro para evaluar los pasos a seguir, ante una escalada en los importes de otros ingredientes básicos, como la levadura, que se está haciendo sentir en los costos de producción.

De resolverse una suba, el precio sugerido del pan en la ciudad podría rondar los 150 pesos, puesto que siempre se barajan a nivel local valores algo por encima que en Buenos Aires, donde tiene mayor influencia la Federación nacional. “No menos de un 10 por ciento superiores, por las diferencias de costos”, enfatizó. En la ciudad, el valor del pan oscila en la actualidad entre $120 y $130 el kilo, un monto significativo para los depreciados bolsillos de los consumidores.

-> Cifras

$2000 cuesta la bolsa de 50 kilos de harina de alta calidad. Los panaderos cipoleños explicaron que el inminente aumento del precio del kilo de pan está estrechamente ligado a la suba de esta materia prima, fundamental para la actividad.

 

$150 se prevé que costará el kilo de pan en Cipolletti. Actualmente, el valor del kilo de pan en la ciudad ronda entre los 120 y los 130 pesos. A nivel nacional, el promedio hoy es de $116, mientras que a partir del aumento se irá a $127,60.

Fuente: LM cipolletti

COMPARTIR:

Comentarios