Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 07:53 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

BARILOCHE

13 de enero de 2023

“Serás Protección Civil o no serás nada…”

Este es nuestro Waterloo, nuestra Termópilas nuestro Maipú… Acá cruzamos nuestro Rubicón; acá está y ya no hay vuelta atrás. Acá se define. Hoy nos proponemos develar varios misterios y aclarar variados conceptos que, en la mayoría de las veces sin una negativa intención, son malinterpretados. Esa es nuestra batalla final y, cual “banda de hermanos” en San Crispín, nos disponemos en una falange macedónica a explicar cuáles son los alcances, los objetivos, las tareas y las responsabilidades de la Protección Civil en el ámbito de San Carlos de Bariloche.

La madre de todas las batallas: ¡Protección Civil vs Defensa Civil!

La primera pregunta que surge es por qué no más “defensa” y sí “Protección”. El cambio de paradigma se da a nivel internacional cuando se define que aquí, la estrategia es de preparación y no de defensa. Vamos a terminar por una buena vez con esta disyuntiva: ¿Defensa Civil o Protección Civil? ¡Protección Civil! Por el simple motivo de que no nos estamos defendiendo de nadie. Por el contrario. Nos estamos protegiendo, trabajando día a día en la prevención y mitigación de los riesgos que puedan surgir, nos preparamos para que lo que nos ocurra tenga un menor impacto sobre la población.

Ya que hemos establecido este punto, básico pero a veces difícil de instalar -aunque usted no lo crea, diría Ripley- (que no nos defendemos sino que nos protegemos), podemos avanzar en cuestiones que, si bien básicas también, no está de más recordarlas a nuestra comunidad.

¿Para qué está la Protección Civil en Bariloche?
En primera instancia la Protección Civil está para prepararse para dar respuesta a las contingencias que existen en la ciudad.

¿Porque llamar al 103 en caso de Emergencias?
Porque es un servicio de 24 horas que coordina la respuesta de TODAS las instituciones de la comunidad, que se encuentran listadas en el plan de emergencias. Protección Civil es un organismo municipal que depende directamente de Intendencia y que tiene por objetivo principal la preparación, respuesta y asistencia en casos de emergencias.

Ahora que hemos dado los primeros pasos vamos a afinar un poco el lápiz, o la puntería si seguimos con la humorada épica; otra de nuestras arduas batallas…
¿Qué es una emergencia? ¿Es lo mismo que una Urgencia? NO

La gran diferencia entre emergencia y urgencia es el Peligro de Vida.
Emergencia = Riesgo de vida o potencial riesgo de vida
Urgencia = problema que en lo inmediato NO implica riesgo de vida. REPETIMOS: ¡que en lo inmediato NO implica riesgo de vida!

El despachador de la Línea 103 (quien recibe más de 1000 llamados al día) debe discernir entre emergencia y urgencia, y en base a protocolos preestablecidos, ir priorizando el despacho de los recursos.

También es importante aclarar que la percepción del ciudadano con respecto a lo que le está ocurriendo difiere, muchas veces, del real concepto de Emergencia, pensando que lo que le está ocurriendo es una verdadera emergencia y no una urgencia.

Ejemplo:
En invierno se despeja una calle con la maquina: en el caso 1 llama un vecino informando que tiene una persona en su vivienda que debe ir al hospital de manera apremiante ya que viene la ambulancia a buscarle. En el caso 2 llama una persona que debe llevar a sus niños al colegio y aun la maquina no ha pasado por la calle. Si ponemos este ejemplo, para la priorización de despacho de recursos, ante la misma situación, se prioriorizará la vida de la persona que debe acudir al hospital.

Las dos situaciones son urgentes; pero la primera, además implica una emergencia, hay riesgo de vida, mientras que en la segunda no.

Por lo tanto, el despachador del 103 prioriza las “emergencias” por sobre las “urgencias”. Esto no significa que la urgencia no tendrá una respuesta. ¡La tendrá!, solo que los tiempos de respuesta ante cada una diferirá con respecto a la disponibilidad de recursos. Teniendo en cuenta que los recursos en una comunidad no son infinitos y es función de la Protección Civil lograr un uso estratégico de los mismos y teniendo en cuenta que no es la única emergencia o urgencia que está ocurriendo en la ciudad.

Ejemplos de instancias no se consideran ni emergencias ni urgencias (extraídas todas de llamadas reales).
• Tengo una rata en la vivienda
• Un murciélago en la casa
• Quejas por bloqueos de transito en rutas nacionales por transito en alta temporada
• La ubicación del camión de venta de pescado
• Quejarse al 103 por lo que cobra una compañía de seguros por rescatar a una persona
• Presencia de roedores en la puerta de la casa
• Consultas de guía telefónica = “¿si te doy el nombre y apellido de una persona, me podes pasar el número de teléfono?”
• Consultas sobre cuándo volverá la electricidad porque se quedan sin ver la novela
• Llamadas falsas
• “necesito que me vengan a buscar a mi casa porque tengo que hacer compras” (en una nevada).
• “buenísimo que pase la maquina por mi casa, pero que no lo haga a las 5:30 de la mañana que me despierta”
• “si no podes decirme a qué hora vuelve la electricidad… ¿para qué están?”
• ¿Me pedís un remisse? (Cuando no hay una emergencia)

¿Que son las contingencias?
Aquellas hipótesis de riesgo que pueden ocurrir en una localidad

¿Dónde puedo encontrar que contingencias pueden ocurrir?
En el Plan de Emergencias de la ciudad que se encuentra en: https://www.bariloche.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/PLAN-EMERGENCIAS.pdf

¿De qué me sirve saber el Plan de Emergencias?
Principalmente es netamente informativo, pero se asocia mucho con el Plan de Evacuación de la ciudad que, como vecino me interesa conocer, porque me permite saber exactamente qué debo hacer en caso de evacuación: https://www.bariloche.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/PLAN-DE-EVACUACION-DE-SAN-CARLOS-DE-BARILOCHE_compressed-1.pdf

Pero por sobre todas las cosas, porque me invita a involucrarme en el tema que tiene que ver con mi registro en el Plan de Evacuación, para que, en caso que mi cuadra deba ser evacuada, quienes se encargan de la evacuación sepan cuantas personas hay que asistir en ese lugar, indicarles a estas personas a que punto de encuentro deben ir y que pasos deben seguir: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUnDQsF5zMFTSSFoDhdmynGb5I76KzaXol1fRGeF8luoke8Q/viewform

COMPARTIR:

Comentarios