Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:19 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

4 de junio de 2020

La emergencia frutícola no puede seguir sin respuestas del Gobierno Nacional y provincial.

“La emergencia frutícola debe servir para la puesta en marcha de un Proyecto Frutícola Integral, diseñado y acordado entre todos los actores del sector. Proponemos 6 meses de una nueva Declaración de Emergencia coyuntural para la creación de una Mesa de Dialogo, a esos efectos”. Expresó la diputada nacional Lorena Matzen.

El pasado 31 de mayo del corriente año perdió su vigencia la Ley que declara en estado de emergencia a la fruticultura, y en vistas de que el PEN resolvió no avanzar en su prórroga por un año más, facultad que le fuera delegada por la propia norma, la diputada nacional Lorena Matzen, presentó un proyecto de ley para declarar una nueva emergencia económica, productiva, financiera y social hasta el 31 de diciembre de 2020, a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa; y para Crear una Mesa de Dialogo que diseñe un Proyecto Frutícola Integral para el sector.

 

Actualmente, todos los beneficios y el tratamiento especial que la ley de emergencia extinguida prevé para las obligaciones impositivas, han caducado sin que hasta el momento exista una alternativa cierta e integral para el sector, de parte del Gobierno Nacional. De ahí la decisión de Matzen, con el acompañamiento de sus pares, Gustavo Menna, Roxana Reyes, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Pastori, Hernan Berisso, Estela Regidor, Lidia Azcarate, Federico Zamarbide, Aida Ayala, Fabio Quetglas, Francisco Sanchez, Carlos Fernandez, Facundo Suarez Lastra, Gabriela Lena, Julio Sahad, Gonzalo del Cerro y María Liliana Schwindt, decidió impulsar el proyecto de ley para restablecer la emergencia económica para el sector y proponer un mecanismo de trabajo integral con todos los actores del sector mas las universidades nacionales y el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

 

En los fundamentos de la norma, se expone la intervención de distintos actores de los ámbitos políticos y privados que se anticiparon, alertando sobre la pérdida de vigencia de la ley y solicitaron oportunamente la prórroga. Entre ellos, se mencionan las iniciativas legislativas de un grupo de senadores y una declaración de diputados, (entre los que se cuenta la propia autora de la nueva iniciativa), requiriendo este aplazamiento al PEN y las manifestaciones de CAFI y de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

 

El proyecto de Matzen, que en uno de sus artículos, faculta al PEN a instrumentar nuevos regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social, dispone la integración de una Mesa de Diálogo del Sector Frutícola, que tendrá como objetivo diseñar y acordar un Proyecto Frutícola Integral, que deberá contener un diagnóstico de situación del sector agroindustrial frutícola del país, tendrá que determinar metas y objetivos, delimitar las medidas a tomar por el estado nacional y los estados provinciales, establecer los compromisos del sector privado en cada estamento de la cadena y definir plazos de revisión de avances, monitoreo y cumplimiento de objetivos.

 

La diputada Matzen considera indispensable avanzar en un abordaje profundo e integral de la problemática del sector frutícola, que supere miradas parciales o sectoriales y que permita una salida consensuada.

 

“No se trata de acciones individuales, de anuncios de reconversión o intentos ingeniosos para reducir costos” dijo Matzen, “estamos frente a un problema estructural, de fondo, del complejo frutícola, y ello requiere la máxima atención, en función de la actividad económica que representa para la región, las comunidades en las que está inserto y las fuentes de trabajo que genera” finalizó la diputada.

COMPARTIR:

Comentarios