Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

21 de octubre de 2021

Finalizó el XXI° Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis en la Región Sur

Con la finalidad de de capacitar a médicos de la zona endémica en diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis para un abordaje precoz y oportuno de los casos, se desarrolló un nuevo encuentro de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis. Las actividades finalizaron ayer con una doble jornada de trabajo en Ingeniero Jacobacci y Comallo.

Este año aún con protocolo de pandemia por COVID-19, la primera parte fue teórica, de manera virtual, y luego la práctica se dividió en dos grupos, uno trabajó en Comallo y el otro en Jacobacci.

La ecografía es un método diagnóstico inocuo, rápido, repetible y relativamente económico en áreas donde la hidatidosis abdominal es endémica.

La utilización del ecógrafo para la detección de la hidatidosis abdominal es de fácil aprendizaje, por lo que la enseñanza y entrenamiento de médicos generalistas o de áreas rurales se ha transformado en una nueva estrategia para que profesionales de las zonas endémicas puedan realizar dicha práctica en forma local para el diagnóstico y seguimiento.

Una vez detectado y confirmado los casos, el curso orienta el tratamiento tanto de los pacientes asintomáticos como sintomáticos en base a las Normas de diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis humana del Ministerio de Salud de la Provincia actualizado en el año 2018.

Al finalizar este curso los 21 participantes lograron familiarizarse con el manejo del ecógrafo en sus funciones básicas, reconocer órganos como el hígado, bazo y riñones y vejiga.

Asimismo, pudiendo realizar ecografías en forma independiente enfocadas a la detección de casos de hidatidosis abdominal; como así también definir una estrategia de tratamiento clasificando a los quistes hidatídicos, según su localización, tipo, tamaño y si es sintomático o no. De manera que determinará qué casos podrá tratar localmente y cuáles deberá derivar a un centro de mayor complejidad.

El curso fue dictado y coordinado por los referentes médicos, Hebe Tisot, Oscar Panomarenko, Juan Carlos Salvitti, Mariano Sobrino y Marcelo Gramijer. La organización estuvo a cargo de Salud Ambiental, Marcos Arezo (Depto. Zoonosis), Guillermo Múgica (URESA Andina), Oscar Díaz (URESA Línea Sur) y Roberta Luengo (MS), y  del DAPA de Comallo, Emiliano Flores y Cristina Fernández (Educación) y de Jacobacci Gustavo Cabañares entre otros, quienes conforman parte del equipo de salud y Programa Provincial de Hidatidosis.

COMPARTIR:

Comentarios