Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 23:34 Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

REGIONALES

1 de septiembre de 2021

Gaido presentó "Neuquén Activa" el programa de reactivación económica para la ciudad

Reactivar a la ciudad, acompañar a todos los sectores y dinamizar la economía fueron los ejes que se planteó el intendente Mariano Gaido a partir de las diversas aperturas progresivas dadas por la situación epidemiológica que vive la capital neuquina.

En este marco presentó "Neuquén Activa", un programa que potenciará la actividad pública y privada a través de cuatro grandes ejes de trabajo. 
Además de las y los integrantes del gabinete, estuvieron presentes representantes de diversos sectores económicos a quienes el jefe comunal les agradeció su acompañamiento. "Entendemos que "Neuquén Activa" es un programa de desarrollo económico que viene a consolidar el crecimiento que la ciudad está transitando, y que queremos acompañar".
"Es importante que el Estado sea ese brazo ejecutor, o la chispa que enciende la economía  porque detrás llega la actividad privada que es la fundamental para desarrollar la ciudad", reflexionó Gaido durante la presentación que se hizo esta mañana en la Plaza de las Banderas. 
Aseguró que con Neuquén Activa "lo que sucede en un año, lo queremos llevar adelante en cuatro meses con diferentes acciones. Estamos trabajando muy fuerte desde el inicio de la gestión, y hoy podemos decir que tenemos un superávit de 300 millones de pesos, eso es administrar bien los recursos de todos los vecinos y vecinas de la ciudad". 
"Son esos recursos los que rápidamente los vamos a incorporar en todas las actividades que se encuentran dentro de este programa, y también en este Plan Capital, el plan de obra pública más importante de la historia", agregó Gaido. 
Contó que los ejes del programa tienen que ver desarrollar y potenciar la actividad turística en la ciudad, en la región y a nivel nacional. También con el impulso de actividades deportivas, culturales y recreativas. Otro eje tendrá que ver con la economía social y la generación de ferias de emprendedores y emprendedoras. 
Un cuarto eje serán los incentivos fiscales para los comercios, no solo para los que ya están trabajando, sino también para fomentar la apertura de otros nuevos. "Ustedes saben que veníamos acompañando la eximición de la licencia comercial hasta septiembre y vamos a ampliarlos hasta diciembre de 2021", dijo y anunció que todos los locales que abran a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del año 2022 no va a pagar licencia comercial. Queremos fomentar el consumo, la inversión y la generación de trabajo".   
Fue el coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi el encargado presentar el programa y agregó que "esto tiene por objetivo central darle a la ciudad de Neuquén nuevas medidas iniciando un proceso que tiene que ver con potenciar la reactivación económica que ya venimos experimentando en los últimos meses. Neuquén no ha sido ajeno a la situación que vivió el mundo con la pandemia y durante este proceso la Municipalidad ha estado muy activa acompañando, e invirtiendo; ahora la intención es ayudar y colaborar para que la reactivación se potencie". 
“Cuando iniciamos la gestión con el intendente planteábamos una ciudad cultural y deportiva y lo logramos”, celebró el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli. 
En este marco anunció fechas de eventos que jerarquizan a la ciudad de Neuquén: el 19 de septiembre el Confluencia Kid; el 11 de octubre la Corrida de la Confluencia; 3 espectáculos multitudinarios en el Parque Jaime De Nevares, en Los Arcos Romanos del Parque Central y en la Isla 132; el 25 de septiembre la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes; y desde el 30 de septiembre al 3 de octubre la Feria Nacional del Libro. 
Serenelli dijo que “ya se está trabajando en la organización de cada una de las iniciativas con empresas privadas” y descontó el incentivo comercial y la generación de nuevos recursos económicos. Al mismo tiempo, anticipó que en el Confluencia Kid participarán más de 500 familias y que la Corrida de la Confluencia está prevista realizarse entre el balneario Valentina hasta la confluencia.
Desde el área de Turismo, su secretario a cargo, Diego Cayol, explicó que para consolidar a la ciudad de Neuquén como un destino turístico hay que realizar actividades todos los fines de semana. En este sentido, comentó que junto con el área de Cultura y Deportes se están organizando eventos culturales como deportivos con todos los protocolos y aforos correspondientes.
En esta línea anunció una serie de eventos gastronómicos que tendrán lugar en la ciudad durante los próximos meses. A partir del 18 septiembre comienza la feria "Yo Como", el 25 del mismo se llevará a cabo una exposición de vinos de la Patagonia. Durante el mes de octubre tendrá lugar una feria gastronómica, con todos los asociados al sector. Y cerrando el mes se llevará adelante la feria "Masticar". Además de la apertura del predio de la Torre Talero, que se abrirá en el mes de octubre con un evento de gastronomía.
Sumado a los eventos que se van a llevar adelante, Cayol adelantó la creación de una App de turismo, que va a facilitar toda la información necesaria para las y los turistas. Y anunció la puesta en marcha de un nuevo recorrido turístico que permitirá recorrer todo el Paseo de la Costa. 
A su turno, María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo dijo que en lo que concierne a economía social, "hemos potenciado este área. Tenemos alrededor de 500 emprendedores y emprendedoras que pasan por el Neuquén Emprende y por mes tienen tres espacios de comercialización que vamos rotando por distintos lugares de la ciudad".
En este sentido, Pasqualini anunció que el sábado 4 de septiembre se realizará la feria Cuidarte que agrupará a instituciones de la salud con emprendedores y emprendedoras enfocadas en la alimentación saludable, cosmética natural y plantas. Por otro lado, el 24 y 25 de septiembre se hará en el Paseo de la Costa la feria Raíz que convoca a jóvenes de 18 a 35 años: “Tenemos una cartera de 200 jóvenes con eventos culturales y deportivos”. 
La secretaria del área señaló también la importancia de las salas de elaboración como la que ya funciona en calle Reconquista y anunció que durante la primera semana de noviembre “vamos a inaugurar la sala de Toma Norte II donde más de cien emprendedores van a poder certificar sus productos”. 
Por otro lado, señaló la importancia del diseño y el potencial que hay en la ciudad, "por este motivo el 10 y 11 de octubre en el Paseo de la Costa tendremos el espacio de diseño donde los emprendedores de ese rubro van a poder mostrar sus prendas y también vendrán diseñadores de distintas provincias y referentes nacionales”. 
En tanto, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que las economías se desarrollan en base a tres ejes: el consumo,  la inversión y la generación de empleo. "Neuquén Activa forma parte de esos tres ejes porque impulsa el consumo a través de las actividades deportivas, culturales y de la economía social; genera inversión por medio del sector privado; y el empleo va a venir solo porque con empresas neuquinas generaremos grandes ofertas laborales".
El funcionario destacó que en lo económico, financiero, presupuestario y tributario Neuquén “es una ciudad absolutamente planificada” y que estos logros fueron palpables aún en medio de la crisis por la pandemia. Recordó las indicaciones del intendente de priorizar cuestiones vinculadas a los servicios públicos, a la recolección de residuos, al transporte y al cuidado de los espacios verdes y cómo fue reimpulsada rápidamente la obra pública, uno de los motores principales en la economía de la ciudad.
Acompañaron al intendente, el presidente de ACIPAN, Daniel González; el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Retamal; el presidente del Club Social y Deportivo Confluencia, Aariel Koohn; miembros de la Asociación de Transportistas Privados; presidente del Club Atlético Pacífico, Pablo Godoy; presidente de la Camara de Gimnasios y Afines,  Abel Garrido; gerente general del Club de Residentes Santafesinos, Fabian Gauna,  gerente general del Club Alta barda, Jorge Melo; gerente producto de Art Stage, Gabriel Palmero, director del Colegio San José Obrero, Gastón Palmero;  y emprendedores y emprendedoras de la ciudad.

COMPARTIR:

Comentarios