Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:31 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

30 de agosto de 2021

Bariloche: convocan a familias solidarias para niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados

El Programa Familias Rionegrinas Solidarias llevado adelante por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), sigue buscando personas y familias de la comunidad de Bariloche interesadas en dar acogimiento temporal a niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa tiene como objetivo sumar nuevas familias para continuar incrementando el registro provincial del programa.

Al respecto, la coordinadora provincial del programa Familias Rionegrinas Solidarias, Gimena Sus, explicó que “nos encontramos en Bariloche realizando diferentes encuentros de trabajo con las delegadas del área sobre la dinámica y convocatoria del programa. Buscando estrategias de llegada a la comunidad y lograr la participación comunitaria, que tanto nos hace falta en el sistema de protección integral”.

“Siempre necesitamos de más familias solidarias por la cantidad de perfiles distintos de niñas, niños y adolescentes, para realizar los acogimientos. Cuanto más grande sea el registro provincial de datos, mejor”, agregó.

Respecto al programa, Sus, detalló que “el programa Familias Rionegrinas Solidarias apunta al acompañamiento de las infancias y adolescencias por un período de tiempo establecido legalmente. Este suele ser de entre seis meses a un año, aunque los procesos se extienden en algunos casos”.

Además agregó que “Es una figura completamente distinta a la de la familia adoptante, ya que es transitoria hasta el retorno a la familia de origen del niño, o bien la inclusión de ese niño en una familia adoptante. Se busca contener y resguardar al niño de una situación de vulneración de sus derechos”.

Más adelante, destacó sobre el rol de la Familia Solidaria, que “es un eslabón muy importante en la vida del niño, tienen la posibilidad en sus manos y en sus casas de brindarles otras formas de vivir en familia, en un momento tan particular como es la vulneración de sus derechos”.

“Como experiencia es muy gratificante, es una etapa donde el niño se siente cuidado, protegido, y luego la Familia Solidaria se vuelve una figura de apoyo en quien confiar o con quien conversar”.

La SENAF lleva adelante este programa que promueve el acogimiento temporal de niñas, niños y adolescentes, separados de su núcleo familiar, para garantizar su integridad física y mental.

Las personas o familias interesadas en ser parte del Programa pueden escribir a [email protected] para recibir información o buscar los datos de su localidad en la web www.senaf.rionegro.go.var.

En el caso de Bariloche, los interesados puede también comunicarse a través del Facebook, Familias Solidarias Bariloche o enviar un correo electrónico a [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios