Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:41 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

22 de agosto de 2021

Nevadas sin sorpresas: la ayuda del Gobierno permite a pobladores contar con leña y forrajes

A partir de la planificación y previsión, el Gobierno de Río Negro distribuyó con anticipación su ayuda a pobladores y productores de la Región Sur y Andina para estar preparados ante posibles nevadas como las que se están produciendo en los últimos días. Ya se completó la entrega de garrafas y leña, la distribución de forrajes y constante acompañamiento a la comunidad. Además, se sumaron trabajos preventivos con Protección Civil, Vialidad Rionegrina y las fuerzas de seguridad.

Actualmente, se realizan tareas de despeje de nieve sobre los caminos, asistencia a vehículos que quedaron varados en las rutas y ayuda a conductores y vecinos ante cualquier emergencia.

 

Plan Calor leña

Previamente a la llegada de la nieve, como cada año, las familias de las localidades y parajes de la Zona Sur y Andina recibieron leña fraccionada para atravesar esta etapa. En esta temporada, se distribuyeron 2.792.000 kilos, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y con apoyo de Protección Civil.

El operativo se desarrolló entre los meses de abril y julio, e incluyó, además, las transferencias de dinero a las comunas para la compra de elementos calefaccionantes líquidos y gaseosos, con un presupuesto mayor a los $9.000.000.

La Provincia se adelantó a las épocas más frías, dando prioridad a las familias vulnerables, las madres solas y las personas con discapacidad, con una inversión total de $49.504.000.

Forrajes y acompañamiento a ganaderos

Además, en un trabajo coordinado entre los Ministerios de Desarrollo Humano y Producción y Agroindustria, se avanzó en el fortalecimiento de los bancos de forrajes antes de cualquier contingencia climática.

De esta forma, ante la llegada de las nevadas intensas, el Gobierno Provincial garantizó que todos los bancos de forrajes de la Región Sur se encuentren fortalecidos, evitando así la mortandad de animales en los campos.

Fueron 14 los equipos de forrajes distribuidos en todas las Comisiones de Fomento, sumado a la construcción de varios tinglados a través del Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR), que permiten resguardar el alimento y abastecerlo mucho más rápido ante cualquier necesidad.

¿Cómo sigue el clima?

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó el ingreso de aire frío y húmedo en el norte de la Patagonia, provocando precipitaciones en la región para este fin de semana.

Nevadas y lluvias en Cordillera y cotas bajas, alcanzando las ciudades y áreas de la meseta centro – norte de Neuquén y Región Sur rionegrina.

Además se cumple el pronóstico respecto períodos de lluvia y nieve en tramos de las rutas 40, 22, 23 y 237 y rutas provinciales, las cuales están transitables con extrema precaución. Estas condiciones se mantienen durante este sábado con vientos dominantes del este noreste.

Para los valles y la costa, se esperan períodos inestables con probabilidad de lluvias, algunas tormentas dispersas y vientos.

Mañana domingo, se anunció que rotarán los vientos al sudoeste con ráfagas fuertes sobre toda la región y disminuye la probabilidad de precipitaciones.

COMPARTIR:

Comentarios